La Asociación Intervenciones Psicopedagógicas en Contextos de Encierro busca visibilizar su propuesta para trabajar en la reinserción social.
La Asociación Civil Simple IPCE “Intervenciones Psicopedagógicas en Contextos de Encierro” presentó su proyecto en el Congreso Provincial de Salud que se realizó en la ciudad de Mar del Plata, donde además de plasmar su trabajo de investigación cualitativa con un enfoque descriptivo, ubican y refuerzan a la Psicopedagogía dentro de la Salud Mental, visibilizando su trabajo dentro de la Unidad Penal de Batán – Mar del Plata (Nº15, Nº44 y Nº50) llevando a cabo talleres de Estimulación Cognitiva.
El proyecto de trabajo, redimensionando a la Psicopedagogía en los Contextos de Encierro se basa en el trabajo y el rol del Licenciado en Psicopedagogía dentro y fuera de las Penitenciarias. Dentro, trabajando en el diagnóstico, en las configuraciones pedagógicas, destacando que las escuelas no cuentan con equipos de orientación, en el acompañamiento para orientación vocacional y ocupacional, respetando sus derechos.
“ Consideramos dicho acompañamiento fundamental para luego trabajar en la reinserción social en todas sus dimensiones”, señalaron desde la Asociación y destacaron que se trata de sujetos de derechos privados de su libertad que vuelven a interactuar en la sociedad, “¿con qué herramientas, con qué mirada”.
“Es aquí donde IPCE pone el acento, para que puedan interactuar en la sociedad desde otro lugar, con otro modo de interactuar con el mundo, de ser y hacer apuntando a colaborar desde una mirada clínica y socialmente comprometida con un tema tan sensible en nuestros días como lo es la inseguridad”, apuntaron.
Intervención, psicopedagogía en contexto de encierro (IPCE) está integrado por profesionales de Mar del Plata y la zona, que apunta a incluir la mirada de un profesional de la psicopedagogía, que hoy está ausente, en cárceles y centros de menores.
Luego de un año de trabajo e investigación sobre la situación que viven muchas personas en contextos de encierro, un grupo de psicopedagogas y profesionales de educación le dieron vida a un proyecto que tiene como objetivo trabajar sobre esas realidades. Así surgió el equipo de investigación y trabajo.