Luego del violento robo que sufrió un productor frutihortícola de la ruta 226 hubo una reunión entre representantes del sector y la policía. También intervino el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
Mientras la Justicia investiga el violento asalto contra un productor frutihortícola cometido por cuatro delincuentes el pasado jueves, autoridades policiales se reunieron con representantes del sector rural y prometieron mayor presencia de uniformados con el objetivo de prevenir este tipo de hechos de inseguridad.
En el encuentro estuvo encabezado, en forma telefónica, por el propio ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y lo coordinó el comisario general Fernando Arrubia. En la reunión, el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas, Ricardo Velimirovich, solicitó el compromiso de los uniformados para que exista una coordinación entre el personal de las comisarías cercanas a la zona de Sierra de los Padres y el de la Patrulla Rural.
Según contó al ser consultado por LA CAPITAL, la respuesta recibida fue “positiva”. Además, pidió que se amplíe la flota de móviles y la cantidad de efectivos en la última de las fuerzas mencionadas, que es la que tiene jurisdicción en los campos.
“La reunió se hizo el mismo jueves a la tarde en la Jefatura Departamental y fue positiva porque solicitamos la coordinación entre comisarías y Patrulla Rural, que hace mucho que lo venimos pidiendo, para optimizar la cantidad de móviles y personal porque la realidad es que están bastante disminuidos. Son bastantes kilómetros los que tienen que recorrer”, explicó Velimirovich.
Sobre el ánimo de los productores, tras el último episodio de inseguridad -sexto de gravedad en los últimos meses-, el ruralista agregó: “Están bastante nerviosos porque cada vez son más violentos los robos y son muchos. Los agarran en época de siembras, de deudas. Hay que buscar una forma en la que todos colaboremos para que haya operativos más puntuales, el lugares específicos que todos conocemos”.
En ese sentido, Velimirovich reveló que en la reunión entregó “un mapa del delito” realizado por los propios productores rurales “para que se analice claramente cómo trabajar en equipo”. “Solicitamos refuerzo de patrulleros y personal, y esperamos encontrar resultados positivos definitivos, y que esto no siga pasando. También sería fabuloso esclarecer los hechos anteriores. Desde ahora vamos a estar en contacto permanente”, concluyó.
Investigación
En diálogo con “La Mañana con María”, por LU6, el fiscal Mariano Moyano -quien quedó a cargo de la investigación por el asalto ocurrido el jueves a la mañana- dio detalles del hecho.
“Estamos tratando de profundizar en el caso y buscamos tener mayores precisiones. La víctima no había hecho ningún movimiento inmobiliario que nos haga pensar que los delincuentes buscaban una cantidad específica de dinero en base a un dato que conocieran, pero es un lugar en el que siempre hay movimientos de compraventa de mercaderías. Estamos haciendo un relevamiento general”, explicó el investigador.
En ese sentido, señaló que se examinaron “caminos alternativos, parajes y posibles recorridos realizados por los delincuentes” en la zona rural. “Existe una persona que habría visto la camioneta o una de similares características. Podría ser gente conocida en la zona, no se descarta”, añadió.
Moyano también indicó que junto a su equipo de trabajo analiza las características del hecho y las compara con otros tres ocurridos desde el mes de abril “para ver si hay similitudes” y aportar datos a la “prevención” de estos hechos, aunque eso “ya escapa a la investigación”.
Al ser consultado sobre un posible aumento de asaltos violentos en casas a raíz de la crisis económica, el fiscal rechazó esa posibilidad categóricamente y si bien reconoció el incremento registrado entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019, lo adjudicó a otras cuestiones.
“En el primer semestre del año pasado habíamos bajado el índice. Pero este tipo de hechos implica organizacion, vehículos, armas, riesgos, decisión delictiva y mayor peligrosidad. Se trata de otras circunstancias, no lo atribuyo a la crisis social”, concluyó.
El asalto investigado por Moyano y el personal policial de la comisaría decimocuarta ocurrió el jueves por la mañana, cuando cuatro delincuentes soprendieron a un productor frutihortícola del Paraje 4 Esquinas, ubicado en el kilómetro 17 de la ruta 226, y tras golpearlo y amenazar con electrocutarlo frente a un niño de 4 años -hijo de su empleado-, huyeron con dinero y objetos de valor en su propia camioneta marca Ford F-100. El rodado apareció abandonado horas después en un camino de tierra cercano, pero no hasta ahora no hay rastros de los delincuentes, que ni siquiera fueron identificados.