La Ciudad

Investigadoras marplatenses trabajan en el desarrollo de un preservativo “para cuidar todos los cuerpos”

Procurarán prevenir infecciones de transmisión sexual en prácticas de frotamiento genital entre vulvas.

Un grupo de investigadoras marplatenses consiguieron un subsidio para desarrollar métodos profilácticos seguros para la prevención de infecciones de transmisión sexual en prácticas de frotamiento genital entre vulvas.

Según informó el Conicet Mar del Plata, el objetivo es que además de proteger contemple el goce, promueva la autonomía en el cuidado del cuerpo y garantice el derecho a la salud integral de las mujeres cis, lesbianas, bisexuales, masculinidades trans, personas no binarias e intersex, así como otras identidades.

Actualmente existen algunos métodos diseñados específicamente para las prácticas de sexo oral a vulva o ano que garantizan la seguridad y el disfrute, pero deben ser importados, lo que encarece su costo y lo hacen poco accesibles. Sin embargo, para las prácticas de frotamiento entre genitales aún no se ha diseñado ningún método específico.

El proyecto tiene en cuenta los aportes en materia de desarrollo de materiales poliméricos innovadores de las especialistas del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema, Conicet-Unmdp), los conocimientos y la experiencia de investigadoras y becarias del Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP) y la colaboración del Proyecto Preservativo para Vulvas (PPV), una organización social, apartidaria y transfeminista formada por personas autoconvocadas del área de ciencias sociales y humanas.

Son parte de la iniciativa la investigadora adjunta Jimena González, la becaria doctoral Alejandra Martínez Marega; Vanesa Muñoz, que se desempeña como personal de apoyo, y Vera Álvarez, investigadora principal, que además lidera el proyecto, perteneciente al Intema.

También se suman la investigadora adjunta del Conicet Cecilia Rustoyburu y las becarias Melina Antoniucci y Natasha Mateo, pertenecientes al CESP. Y en representación de PPV participan Sofía Helena Fontana Castro y Robin Kompel; Casta Castagnaviz, de la Universidad Nacional de Rosario, y Marisa Elizabeth Muñoz Zanón, de la Universidad Nacional de San Luis.

Desde el equipo se proponen desarrollar al menos un método profiláctico específico y eficiente para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en todas las prácticas sexuales.

Rustoyburu explicó que el desarrollo de un dispositivo de estas características se enmarca en una lucha y demanda de larga data del colectivo de lesbianas, bisexuales, transmasculinidades y personas no binarias.

El proyecto será financiado en el marco del programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...