Los encargados de intervenir para realizar pericias específicas -como psiquiátricas o caligráficas-, o excepcionales -cuando hay un policía imputado- prácticamente no realizan tareas en el marco de la pandemia del coronavirus y fiscales acumulan causas que se atrasan sin que exista una solución alternativa.
La causa por el incendio de Torres y Liva, que en diciembre del año pasado afectó a cuarenta propiedades, espera por una pericia caligráfica del único detenido, Gustavo Arrativel (48), para avanzar con el pedido de elevación a juicio. Un hombre de 68 años está detenido por violar a sus cinco hijas, la fiscal pidió hace más de un mes que le realizaran una pericia psiquiátrica para trazar el perfil de este “depredador sexual” que se encuentra alojado en la Unidad Penal de Batán. El informe de la autopsia de Brandon Romero se atrasó una semana, ya que a la pericia no la pudo hacer Policía Científica por estar un miembro de la fuerza imputado.
La Asesoría Pericial es el organismo encargado de producir los informes técnicos requeridos por fiscales en las causas penales, necesarios para que las investigaciones avancen, pero que, en tiempos de cuarentena y aislamiento social preventivo y obligatorio se atrasan y se acumulan sin dar soluciones. “La Asesoría Pericial está prácticamente sin actividad“, expresó un fiscal consultado por LA CAPITAL.
La crítica se repite en cada piso de Tribunales y en oficinas fuera de allí, como es el caso de la Fiscalía de Delitos Económicos, que no cuenta con pericias contables. “Se ve una suspensión de pericias y si bien hay causas que se pueden prorrogar, tenemos que darle una respuesta a las víctimas“, expresó una fuente judicial.
“Supuestamente solamente trabajan cuestiones de urgencias y excepcionales, pero es una falta de respeto que no vengan a trabajar cuando no son población de riesgo. Es una falta de respeto para las víctimas y para quienes la están pasando mal por la pandemia”, dijeron desde una fiscalía del octavo piso de Tribunales.
La situación es compleja. Muchas pericias requieren de un contacto estrecho con los imputados o testigos, y por cuestiones edilicias y de protocolo no se pueden realizar. Pero hasta el momento, la única solución parece esperar a que pase el coronavirus y ese no parece ser un plan a corto o mediano plazo.
Además de la falta de pericias y más allá del coronavirus, en Tribunales existen otros problemas: como el viernes, que la falta de personal de Cuerpo Médico obligó a retrasar audiencias y traslados de detenidos por al menos 24 horas.
El acceso a la justicia debería estar garantizado, incluso durante una pandemia, y entre quejas de los mismos operadores del Poder Judicial, no parecería estarlo.