Prefectura aprobó el plan propuesto por el Consorcio Portuario para cumplir con el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.
Aprobada por Prefectura Naval Argentina la propuesta presentada por autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y completada en las últimas horas la auditoría a cargo de especialistas de esa fuerza de seguridad, el puerto local ya tiene vigente y en aplicación su nuevo plan de mejora continua en cumplimiento con las pautas del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).
La inversión realizada en esta etapa supera el millón de pesos e incluye adecuación de infraestructura, mejora de servicios e incorporación de tecnología a partir de instalación de más cámaras y domos de seguridad para monitoreo en muelles y zonas operativas, cerramientos en todo el perímetro y mayor iluminación. Así se incrementa el nivel de seguridad de esta terminal y refuerza el compromiso en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando de mercaderías y las mafias.
Este nuevo plan de seguridad portuaria para Mar del Plata se logró a partir de un trabajo conjunto con responsables de Prefectura Naval Argentina, Ministerio de Seguridad de la Nación y oficiales de protección de instalaciones (OPIP).
Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, destacó que el diseño de mejoras y la inversión realizada “responden a un plan de mejoras continuas” elaborado por el ente que dirige y avalado por la fuerza de seguridad, que es la responsable de certificar el cumplimiento de lo dispuesto en el código internacional para PBIP.
Los resultados de la inspección a cargo de especialistas de Prefectura Naval Argentina tuvieron resultados satisfactorios y ratifican el aumento de estándares de calidad en instalaciones de esta terminal marítima, tanto para las operaciones en muelle como para el ingreso y amarre de embarcaciones de bandera extranjera.
El anterior plan de PBIP que tenía vigente el puerto de Mar del Plata databa de 2005 y sobre sus lineamientos originales se trazaron necesarios ajustes que permiten modernizar los medios disponibles y ajustar la actual infraestructura de la terminal a nuevas necesidades, condiciones y criterios de seguridad.
El puerto marplatense había perdido hace un mes la certificación de “Puerto Seguro” por distintas irregularidades.