La Ciudad

Inversión y obras para potenciar el servicio de energía eléctrica

EDEA habilitará cámaras subterráneas y distribuidores  para repotenciar la red tanto en media como en baja tensión. “Estos trabajos le dan confiabilidad al sistema”, explicó el gerente general.

Con una importante inversión, la empresa distribuidora de energía eléctrica, EDEA, desarrolla diferentes obras en Mar del Plata que le permitirán repotenciar sus sistemas de media y baja tensión para garantizar el servicio durante el verano y consolidarlo en el largo plazo.

“Llega el verano y se renueva el desafío del abastecimiento. Llevamos muchos años y nunca hemos tenido inconvenientes. La red de distribución de Mar del Plata es muy fuerte. Tenemos siete estaciones transformadora anilladas en subterráneo, eso nos permite que cuándo hay un problema podamos hacer una maniobra y mantener el servicio”,  explicó el gerente general de la distribuidora eléctrica, Esteban Pérez Elustondo en diálogo con LA CAPITAL.

Entre las obra, que requieren una inversión cercana a los 150 millones de pesos, se destaca la habilitación de cinco cámaras subterráneas, cuatro distribuidores y otros trabajos complementarios a efectos de repotenciar la red eléctrica tanto en media como en baja tensión.

La inversión está en el marco del plan que el Grupo DESA, al cual pertenece Edea, está llevando a cabo por un monto de 4.400 millones de pesos.

Además de señalar que “la planificación y coordinación de los trabajos realizada de manera conjunta con autoridades provinciales y municipales” el gerente puntualizó que “se están instalando dos nuevos distribuidores que alimentarán la zona de La Perla desde la estación transformadora de Belgrano e Yrigoyen, que a su vez será repotenciada con un aumento del 25% de su capacidad actual”.

En este marco también se encuentra en marcha el nuevo distribuidor que desde el centro de transformación ubicado en el Parque de los Deportes abastecerá al barrio Chauvin, que elevará la calidad del servicio existente y dará respuesta a futuros aumentos de la demanda en el sector.

El plan de obras incluye además la habilitación de un nuevo distribuidor subterráneo para un mejor abastecimiento en los barrios San Jorge, La Herradura y General Belgrano.

Vale destacar que toda la inversión detallada por la empresa se da en el marco del plan que el Grupo DESA, al cual pertenece EDEA, está llevando a cabo por un monto de 4.400 millones de pesos.

Pérez Elustondo anticipó un verano “sin inconvenientes” y puntualizó en la importancia de las obras para mejorar la calidad del servicio. “Al usuario lo que le sirve es que la luz no se le corte y estas obras le dan confiabilidad al sistema”, consideró.

A continuación destacó que se trata de una inversión que “forma parte del plan que por un monto de 4.400 millones de pesos viene ejecutando el Grupo DESA, al cual pertenece nuestra empresa, y está en línea con la política que el gobierno provincial ha fijado en materia de infraestructura”.

Pandemia y consumo

En tanto, el gerente de EDEA se refirió al funcionamiento de la firma durante la pandemia y contó que  el desafío “fue adaptarnos a poder seguir brindando el servicio”. “Tal vez ahora estamos acostumbrados pero en marzo y abril había cierto temor”, recordó.

Por otra parte, Pérez Elustondo reveló que durante la pandemia, el consumo residencial creció cerca del 7%. “Lo particular es que dejamos de tener todo el consumo de los fines de semana. El consumo de jueves a domingo se cayó y eso compensó el uso residencial”, apuntó.

Respecto a la incobrabilidad, confirmó que aumento a un 10%, cuando la cifra habitual  estaba cerca del 2%. “Podría haber sido peor”, opinó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...