Una especialista aconsejó usar ropa manga larga, protegerse con repelente, descacharrar y poner mosquiteros en puertas y ventanas.
Los mosquitos llegaron a Mar del Plata y acosan a todos por igual, pero los especialistas llevan tranquilidad: a pesar de que recomiendan tomar medidas de cuidado por ahora aclara que no contagian enfermedades como “encefalitis equina”, “dengue”, “zika” o “chikungunya”.
“No hay circulación viral de esas enfermedades. Los mosquitos llegaron como todos los años para esta época”, tranquilizó la investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Corina Berón.
Y explicó: “En Mar del Plata detectamos 14 especies diferentes de mosquitos y la mayoría no se alimenta de sangre humana”.
La especialista recordó que realizan “monitoreos desde 2009” sobre los mosquitos y sugirió “prevenirse de las picaduras, con uso de repelente si van a estar al aire libre, descacharrar y usar mosquiteros en las ventanas”. En ese sentido, la investigadora Berón coincidió con los ministerios de Salud y Ambiente de la provincia de Buenos Aires, recomendando “prevención” ante la presencia de los mosquitos “de las inundaciones” o “aedes albifasciatus”.
El mismo puede transmitir encefalitis equina del oeste aunque reiteró que “no hay circulación viral”. “El problema es cuando pican a los equinos que no tienen la vacuna, que es obligatoria”, detalló.
Por otra parte, las autoridades sanitarias bonaerenses recordaron que también está presente en todo el territorio provincial el mosquito “aedes aegypti”, que puede transmitir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Desde la comuna local -específicamente bajo la órbita del Emsur- dijeron a LA CAPITAL que están realizando operativos “para controlar” aunque resaltaron que “no hay larvas del mosquito aedes”.
Esta especie se cría en las casas, razón por la cual la también docente de Microbiología en la facultad de Ciencias Exactas recomendó “descacharrar, no permitir que se junte agua, tanto de lluvia como del riego”, ya que allí las hembras ponen sus huevos.
Otras de las recomendaciones para evitar las picaduras incluyen la colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de las viviendas; utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga cuando se realizan actividades en el exterior y aplicarse repelente; desmalezar y mantener el pasto corto.
“Hay que evitar que los mosquitos nos piquen, porque es molesto. Por ahora, y cumpliendo con las medidas preventivas, en la ciudad no hay circulación viral. Y este evento se repite todos los años en ésta época”, señaló.