El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX advierte sobre una práctica ilegal ejercida por personas sin título profesional y los riesgos que ello representa para la salud bucal de los pacientes.
Por Colegio de Odontólogos (*)
El intrusismo es la acción de ejercer actividades profesionales sin título legal para ello, o sea ejercicio ilegal de la odontología realizado generalmente por mecánicos dentales o protésicos.
Causas. Desconocimiento: muchas personas están convencidas de que los mecánicos son las personas idóneas para realizar la prótesis dental por ser protesistas.
Costo: generalmente es inferior al del profesional. Aunque a veces encontramos casos de cobros mayores a los de los profesionales odontólogos.
Propaganda: la impunidad con que se manejan hace que se anuncien en folletos callejeros; exagerados carteles publicitarios.
En la práctica diaria o la vida cotidiana de las cosas, no se ha visto en la historia que un abogado realice extracciones dentales; ni un odontólogo realizar una operación de corazón u otra que no tenga el conocimiento para hacerlo. Se entiende entonces que tampoco puede un mecánico dental con conocimientos nulos sobre los tejidos de la boca, tanto en estructura como en función realizar tareas o tratamiento que no están capacitados ni habilitados para realizar.
El único capacitado formalmente y habilitado legalmente para atender la salud de su boca es el odontólogo.
Las leyes son claras, cuando un mecánico dental trabaja con pacientes en forma directa está infringiéndolas, mejor explicado, está infringiendo las normas que limitan sus conocimientos, realizando una tarea para la cual, no solamente no está capacitado, sino que está literalmente experimentando con su organismo, pudiendo generar diversas patologías de las cuales no las puede prevenir por algo tan sencillo como es que: “Nadie puede evitar algo que no sabe que va a suceder, y mucho menos afrontar el reto de curarlo”.
Por eso, y muchísimas cosas más, entre ellas la higiene y esterilización, un mecánico no debe bajo ningún concepto experimentar con su boca.
En la provincia de Buenos Aires es el Colegio de Odontólogos quien nos habilita para abrir un consultorio y ejercer en él la odontología.
El odontólogo tiene la responsabilidad, por su capacitación científica técnica, para utilizar los medios adecuados para una rehabilitación bucal.
La prótesis es uno de los recursos terapéuticos que puede aplicar el odontólogo. Es a los fines de reemplazar mediante una preparación artificial un órgano perdido parcial o totalmente. La prótesis dental tiene por objeto devolver a una persona las funciones estéticas, masticatorias y fonéticas, siendo muy importante para su salud integral.
El diagnóstico, la evaluación clínica, plan de tratamiento, diseño del aparato protésico, solo debe ser realizado por el profesional odontólogo. Quien es el único capacitado para adaptar el aparato protésico a las funciones y las estructuras de los músculos y demás tejidos de la boca.
Un mecánico dental no debe instalar una prótesis dental.
Poner su salud bucal en manos de personas que no tienen preparación científica puede ocasionarle serias consecuencias como dolor facial, cefaleas, pérdidas de piezas dentarias, lesiones severas hasta cáncer, entre otras.
El auto examen y las revisiones periódicas de su boca, realizadas por el profesional odontólogo ayudarán en el diagnóstico precoz del cáncer bucal.
Utilice siempre la prótesis dentales confeccionadas únicamente por odontólogos. Evite el riesgo de cáncer bucal.
*Integrantes del Foro de Colegios y Consejos Profesionales de la Profesionales del Partido de General Pueyrredon es una organización interinstitucional conformada en el año 2008 para promover la inserción profesional en el medio y atender diversos temas de interés para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.