Fueron seleccionados por un jurado dentro del concurso provincial de ideas y anteproyecto para la creación de un dispositivo urbano que se montará en la explanada de Playa Varese. Los trabajos serán expuestos en la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo.
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX dio a conocer los resultados del Concurso Provincial de Ideas y Anteproyecto “A dos vueltas” para la creación de un dispositivo urbano que se montará en la explanada de Playa Varese, en conmemoración del 150° aniversario de la fundación de Mar del Plata.
Los trabajos serán expuestos en el marco de la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo, que se desarrollará entre el 11 y el 14 de abril en el playón de acceso a Playa Varese, mientras que la entrega de premios se realizará el 13 de abril.
El predio a intervenir está constituido por la plaza seca superior (cubierta del equipamiento), ubicada en la zona norte de la bahía, con una superficie aproximada del sitio de implantación de cien metros cuadrados.
Para este concurso, inicialmente se evaluaron 30 propuestas, de las cuales cinco fueron seleccionadas para una segunda vuelta. Luego, al momento de la apertura de los sobres, se verificó que la propuesta designada como primera en el orden de mérito “no cumplía con los requisitos establecidos en las Bases de Concurso, por lo cual resultó descalificada”, comunicó el Colegio.
El segundo premio, correspondiente a la carpeta Nº 16, tiene por autores a los arquitectos Andrés Tapia Avalos, Pablo Fidel Rescia, Alfonso Trueba, María José Díaz Varela y Julián Verón, quienes expresan en la memoria descriptiva de la propuesta que “el dispositivo es un caleidoscopio de planta circular, buscando no aludir formalmente a ninguna condición arquitectónica, ni del entorno ni de la historia urbano arquitectónica de la ciudad. Es una estructura velada, que invita a ir a su encuentro, buscando una experiencia inmersiva que pueda reconstruir la memoria con el futuro”.
La carpeta Nº 007 obtuvo el tercer premio y sus autores son los arquitectos Carlos Maximiliano González, Federico Loinaz y Gustavo Gómez Jones. Participaron como colaboradores Fernando Redivo y Pedro Cabrera. Propone “volcar en una geometría inicial el tejido denso de la ciudad, ese imaginario arquitectónico, generando una atmósfera espacial construida por un único elemento repetitivo y estructural (la vara) que agrupa todas las superficies requeridas en el programa. Este tejido-nido representa ser ese mojón que sea capaz de recordar, vivir la historia de Mar del Plata, jugando con ese imaginario interior de cada visitante”.
A su vez, el jurado otorgó dos menciones honoríficas sin orden de mérito. Una a la carpeta Nº 011, perteneciente a Sergio Selicki, de Villa Gesell, con la colaboración de los arquitectos Leandro Diaz; Victoria Otiniano y Agustín Fata, y otra para la carpeta Nº 021, de Mariano Cottura Bosch, junto a Federico Raniolo, Axel García, Martina Nulli, Valentín Jara, Adrián José Cottura y Mauro Sebesta.
El jurado estuvo conformado por Rubén Zoppi, en representación del CAPBA DIX; Rocío Solla, elegida por los participantes para su representación; María Noé Gómez, representando al Municipio de General Pueyrredon; César David Ray, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y Alejandro Borrachia, como invitado especialista en tecnología de madera.