El fiscal Berlingeri analiza por qué las empresas de micros de la ciudad tenían contratadas a personas que nunca fueron realmente sus empleados. Ayer, tuvo acceso al expediente del aumento del boleto que se tramita en el Concejo Deliberante.
“Estamos tratando de determinar los motivos de esta irregularidad”, indicó el fiscal de Delitos Económicos Fernando Berlingeri, quien investiga las razones por las cuales al menos 7 personas aparecieron contratadas sin su consentimiento como colectiveros de empresas de transporte de pasajeros de Mar del Plata.
En diálogo con María Delia Sebastiani en LU6, el fiscal se refirió a la causa de los “choferes fantasma” iniciada a partir de una denuncia presentada esta semana por abogado Julio Hikkilo, quien advirtió que habría al menos 100 personas en esta singular situación.
Berlingeri precisó que hasta el momento se logró determinar que entre todos los casos denunciados efectivamente “6 o 7 personas” aparecieron como empleadas en la empresa 12 de Octubre pese a “nunca haber trabajado” en esa compañía.
El funcionario explicó que esto fue establecido a través de los testimonios de los propios damnificados y mediante documentación requerida a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
“Tenemos pendientes más respuestas de estos organismos para saber si hay más casos”, comentó.
Según Berlingeri, los damnificados descubrieron su situación al recurrir a la Anses para realizar trámites y comprobar que figuraban como empleadas en la empresa de micros.
“Estas personas se dieron cuenta de esta irregularidad porque tenían alguna clase de beneficio social. Pero es probable que haya otras que todavía desconozcan esta situación”, especuló el fiscal.
Según dijo, los “choferes fantasma” habrían sido dados de alta en la empresa en de enero de este año y dados de baja en febrero.
“Uno de los casos corresponde a una persona que dejó un currículum” en la compañía tras lo cual su nombre apareció en la nómina de personal pese a que nunca fue convocada para trabajar.
“Desde la propia empresa le dijeron que se trataba de error y que ya lo habían solucionado. Pero ante la reiteración de casos se empieza a dudar sobre el error”, comentó.
“Estamos en la etapa de recolección de información. Aún tenemos que ver cuántos casos existen y cuál es el motivo de esta irregularidad”, agregó el fiscal.
Berlingeri conformó que este jueves realizó una actuación en el Concejo Deliberante, donde tuvo acceso al expediente mediante el cual se tramita el aumento del boleto.
Tras analizar esa documentación concluyó en que en principio la relación entre este trámite y la existencia de choferes fantasmas es “relativa”.
En este sentido precisó que la fórmula mediante la cual la comuna calcula la incidencia del costo laboral en el precio del boleto establece que se debe computar la existencia de 2,5 choferes por colectivo, sea cual fuere la cantidad efectiva de personal de las empresas.
El fiscal consideró que por esa razón acrecentar la cantidad de empleados de manera ficticia no tendría como propósito “inflar” el valor de la tarifa.
Pero sí podría tratarse de una maniobra destinada a alegar que el costo salarial, en términos generales “es muy alto” para las compañías, especuló el funcionario.