En el foro de Mar del Plata, solicitaron que el ajuste que hará el Gobierno nacional por el acuerdo con el FMI no castigue a las intendencias.
Los intendentes bonaerenses del PRO coincidieron este viernes en Mar del Plata en pedirle al gobernador Axel Kicillof que el ajuste que implicará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no replique en los municipios.
En el marco del foro que los nuclea, en el que Guillermo Montenegro ofició de anfitrión, los alcaldes amarillos le transmitieron esa preocupación al mandatario provincial. Fue después de escuchar en un café de Colón y la costa las exposiciones de dos economistas –Milagros Gismondi y Julián Amendolaggine– sobre cómo podría repercutir el entendimiento con el FMI.
Los voceros del encuentro, que convocó además a referentes territoriales de municipios que no gobierna el PRO, fueron Montenegro, Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).
“Lo que sacamos como conclusión es transmitirle al gobernador nuestra preocupación: que como seguramente va a haber algún ajuste de parte del Gobierno nacional, que ese ajuste no termine ajustando contra las intendencias”, comentó Grindetti. Lo comparó con los fondos vinculados a la pandemia: “La Provincia recibió una fuerte ayuda del gobierno nacional y después no lo distribuyó a los intendentes”.
El jefe comunal de Lanús mencionó que los economistas hablaron en el foro “de lo que se sabe” del acuerdo con el FMI. Y aunque “no se sabe mucho”, no dudó en que el entendimiento va a llegar “con un ajuste del Gobierno nacional”. “Lo viene diciendo de a poquito”, advirtió.
Garro, Montenegro y Grindetti, este viernes en el foro de intendentes del PRO.
Entre los temas se coló la coparticipación. “Es la madre de todas las batallas, el gran tema de los bonaerenses”, definió Valenzuela. “Aportamos casi el 40% de los recursos nacionales y vuelve el 22 o 23%” a pesar de “la recuperación del Fondo del Conurbano que se hizo en la etapa de María Eugenia Vidal”, aclaró.
El intendente de Tres de Febrero aseveró que “los recursos no pueden seguir llegando discrecionales a la Provincia porque los pide o los reclama un gobernador que se lleva bien con la vicepresidenta”. Y enseguida agregó: “Los recursos son de los bonaerenses y lo vamos a seguir reclamando para continuar ese camino que es tener lo que merecemos para poder hacer obras, apalancar la infraestructura y apuntalar la cultura del trabajo”.
Valenzuela dijo que el encuentro también sirvió para “planificar el año” y la construcción territorial. Recordó que los jefes comunales del PRO (17 en la provincia) suman 60 junto a los radicales. “Pensamos que podemos ser 20 o 30 más en 2023, por eso estamos invitando a referentes territoriales de municipios que hoy no gobernamos a nivel local. Son hombres y mujeres que vienen laburando muy bien y tienen ganas de transformar sus ciudades”, avisó.
En ese contexto, Garro auspició el espacio “Hacemos”, que lanzó junto a Grindetti y otros jefes comunales para sumar a extrapartidarios. “Hemos decidido dar un paso, que es abrir y generar una nueva puerta de ingreso a Juntos”, indicó. La intención, dijo, es “buscar cierta identidad política, que es quizás lo que hoy falta para terminar de conseguir esos cinco o seis puntos que se necesitan en la provincia para ganar la elección del 23 a nivel nacional y provincial”.
Por su parte, Montenegro aseguró que la idea del foro fue “intercambiar experiencias para tratar de mejorar desde el lugar de cada uno la calidad de vida de los vecinos”.