Lo hicieron con el consentimiento de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
Con el aval de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, ex intendentes y actuales jefes comunales del PRO lanzaron el “Grupo Dorrego”, una mesa de trabajo política con el objetivo de construir la estrategia bonaerense de cara a las próximas elecciones y plantarse internamente como un factor central de poder en el territorio.
Así lo confirmaron fuentes partidarias, quienes detallaron que el grupo está integrado por los intendentes Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Nestor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), junto a los ex intendentes Martiniano Molina (Quilmes), Nicolás Ducoté (Pilar) y Ramiro Tagliaferro (Morón), que perdieron sus distritos en la última elección.
“Manuel Dorrego fue gobernador de la provincia de Buenos Aires en dos ocasiones. Lo destacamos por esa condición y por haber sido una referencia distinguida del federalismo. Justamente, lo que necesita hoy la provincia para ponerse de pie: liderazgo provincial y un federalismo más justo”, explicaron a Télam los organizadores sobre la elección del nombre.
El responsable de esa idea fue Valenzuela, el historiador del grupo, que rescató la figura del militar y político fusilado en 1828 por orden del general Juan Lavalle.
Se trata de una mesa de trabajo política de intendentes de JxC, una suerte de mesa chica, formada con el objetivo de discutir los próximos pasos del espacio de cara a las elecciones del 2021 y 2023, según explicaron tras la reunión, celebrada ayer en la Municipalidad de Vicente López.
“Hay vocación de seguir unidos, con matices coincidimos en valores y es importante para la gente que aunque hayamos perdido sigamos unidos porque en el pasado los que pierden se pelean y ese no es el mensaje para quien nos confió y nos votó”, explicó Jorge Macri, uno de los gestores de la iniciativa.
Macri y los demás han dicho en varias oportunidades que buscan que el próximo candidato de Juntos por el Cambio sea “alguien que haya sido intendente”, que conozca bien el distrito y a quien “esta provincia le duela”, según lo puso en palabras Macri, uno de los anotados en la lista de postulantes, pero no el único.
Entre la agenda que tocaron ayer, dialogaron sobre posturas comunes en el reparto de fondos de coparticipación, los temas de seguridad, el pedido de regreso a las aulas de alumnos, además de cuestiones internas como las decisiones de quiénes deben ser candidatos por el sector en las próximas elecciones.
Todos los mandatarios reunidos ayer mantienen una buena relación con Vidal, que todavía es una suerte de líder espiritual en suelo bonaerense -aunque no está claro su lugar en las elecciones del año próximo- y los animó a formalizar su grupo, a la vez que se acercan al proyecto presidencial del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.