Héctor Gay afirmó que otros inviernos el sistema "ha estado completo" debido a que la ciudad no suma camas hospitalarias desde hace 20 años.
El intendente del partido bonaerense de Bahía Blanca, Héctor Gay, señaló este viernes que el “sistema está comprometido, pero de ninguna manera en el colapso”, en referencia a la situación sanitaria de su distrito a raíz de la pandemia del coronavirus.
Gay recordó que “en varios inviernos el sistema ha estado completo” y que la ciudad de Bahía Blanca “tiene una particularidad, hace 20 años que no suma camas, tenemos las mismas camas que teníamos en el 2000”.
“Cuando se producen brotes a veces de bronqueolitis, neumonía o gripe, es muy común que se llegue en junio, julio, agosto a una saturación del sistema, obviamente tiene menos prensa”, expresó Gay a Radio La Brújula.
El jefe comunal dijo que “ésto de la pandemia, evidentemente llega a la gente por todas las medidas que se tomaron”, al afirmar que “no es un problema de camas, es de recurso humano” porque “el personal de la salud en general está haciendo un esfuerzo enorme por mantener el sistema”.
“La población tiene que reconocérselo y tener en cuenta cuando no cumple con las medidas, no me importa nada lo del aislamiento, distancia y los barbijos, el esfuerzo que está haciendo el personal de la salud”, afirmó.
También el jefe comunal hizo referencia a las cinco unidades extrahospitalarias para “atender eventuales desbordes” en la ciudad, al indicar que “tenemos 187 camas disponibles, y ayer había ocupadas seis”.
“Estamos lejos de un colapso del sistema, hoy el mayor problema que tenemos es el recurso humano y es serio porque los médicos, las enfermeras y las mucamas están bastante agotadas”, puntualizó.