Fue desarrollado por el Ministerio de Agroindustria. Este sistema permitirá registrar las maniobras del levantamiento de redes y analizar en detalle la captura de manera georreferencial.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación desarrolló un sistema de control pesquero mediante una red inalámbrica de alta velocidad y un servidor instalados en 23 buques que operan en Mar del Plata.
Este sistema permitirá registrar las maniobras del levantamiento de redes y analizar en detalle la captura de manera georreferencial, además de registrar el procesamiento del producto en las cámaras frigoríficas de las factorías.
“Con la puesta en marcha de esta tecnología, el Ministerio de Agroindustria dispone de una herramienta más para garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales y reafirmar su compromiso internacional en el combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, detalló en un comunicado el área de Pesca de esta cartera.
“Este nuevo sistema, permitirá establecer un vínculo estrecho espacio-temporal entre el buque, las posiciones y su actividad”, precisó la información oficial.
La incorporación de esta tecnología de última generación aplicada a la pesca dará herramientas de control a las autoridades pesqueras y fiscales.
El desarrollo consiste en una red inalámbrica de alta velocidad y un servidor instalados en 23 buques pesqueros que operan en el Puerto local.
“Es un sistema que recibe y almacena videos, desarrollado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación para garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales y está financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, indicaron desde el ministerio.
“Esta tecnología de cámaras abordo y transferencia remota de datos, está compuesta por una red de alta velocidad enlazada por cuatro nodos receptores que dan cobertura a toda la dársena de ingreso a puerto, para confluir y descargar a través de una torre principal en la oficina de control del sistema dentro de la delegación del puerto”, detalló el informe.
La Dirección de Control y Fiscalización dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura fue el área en la cual se trabajó el proyecto, pero actualmente se está en una primera etapa de pruebas.
Las autoridades eligieron una muestra representativa de la flota pesquera industrial argentina y se instalaron dos cámaras por cada buque.
Una de las cámaras es la que toma la maniobra de levantamiento de redes y la otra que permite analizar en detalle la captura de manera georreferencial.
En el caso de los buques factoría, una tercera cámara registra el procesamiento del producto.