Concejales de Juntos por el Cambio lo solicitaron por quinta vez. El pedido es al ministro de Justicia, Julio Alak, y a los legisladores bonaerenses.
BALCARCE (Corresponsal).- Desde el 2017 a la fecha Juntos por el Cambio viene peticionando antes las autoridades provinciales de turno la creación de un Juzgado de Garantías que pueda tratar directamente las causas que se originan en Balcarce.
A pocos días de iniciarse el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el concejal de JxC, Sebastián Pinilla, volvió a presentar la iniciativa que seguramente tendrá fallo favorable en el cuerpo teniendo en cuenta la mayoría que tiene ese espacio político.
Pinilla indicó que ante “la cantidad de expedientes y causas judiciales que se originan en nuestro distrito y tramitan en el Departamento Judicial de Mar del Plata se hace necesaria la creación del organismo”.
En tanto, consideró que “el juez de Garantías es quien toma decisiones que influyen sobre la marcha del proceso y resuelve los pedidos de la fiscalía: allanamientos, pedidos de secuestros, conversión de detención a prisión preventiva, peticiones de la defensa del imputado, entre otros”.
El pedido es ante el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, y a las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires, quienes deberán legislar al respecto para que después se pueda adjudicar un presupuesto en la cartera bonaerense.
“No es algo simple y sabemos que lleva su tiempo pero en todo este tiempo que lo venimos solicitando el expediente de creación nunca se movió”, indicó Pinilla.
Causas
El edil manifestó que “se ha advertido que en causas de violencia de género donde existe riesgo de muerte para las víctimas se han demorado órdenes de detención contra los imputados cuando éstos registran varias causas en trámite, ya que ingresan en varios juzgados de garantías distintos de Mar del Plata, aduciendo los jueces que hasta que esas causas no se acumulen no van a dar las detenciones. De existir un único juzgado esto no sucedería”.
También reflexionó que la creación de un Juzgado de Garantías en Balcarce permitiría mayor eficacia y rapidez en la evaluación, seguimiento y resolución de los casos penales.
“Creando un juzgado de Garantías en nuestra ciudad, su juez y personal tendrían un mayor compromiso y sentido de pertenencia con nuestra comunidad, conocería su idiosincrasia, necesidades y reclamos en primera persona, lo que redundaría en la calidad de sus decisiones”, advirtió.