La ordenanza fue promulgada el 21 de junio de 2016 y prevé la ampliación por un año. Desde el Observatorio contra la Violencia de Género aseguran que sólo falta la firma del intendente Arroyo.
A través de un duro comunicado, el Observatorio contra la Violencia de Género reclamó, “con carácter de urgente, que el señor intendente firme la prórroga por un año más” de la ordenanza que declara al Municipio de General Pueyrredon en emergencia en violencia de género.
Ayer se cumplió un año de su promulgación y, según señalaron desde la comisión de monitoreo del Observatorio, la extensión del plazo por 365 días “está a la firma del intendente Carlos Arroyo“.
“Previendo la tardanza del trámite administrativo como se comprueba a la fecha, presentamos el 10 de mayo de este año un informe detallado por lo cual dimos a conocer nuestra evaluación sobre la inexistencia de medidas públicas para efectivizar dicha emergencia”, continuó el escrito.
“Es por eso que reclamamos con carácter de urgente que el señor intendente firme la prórroga por un año más ya que no se avanzó en los puntos esenciales ni se dotó del presupuesto adecuado en materia de violencia de género y diversidad”, señalaron.
La ordenanza 22739 pretende combatir “toda conducta, acción u omisión que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder”, afecte la “vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial” de las personas.
La norma dispone, entre otras medidas, la ampliación del régimen de asignaciones económicas temporales que se otorga a las víctimas de violencia contra la mujer, el incremento del monto al 45% del haber mínimo jubilatorio determinado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), la designación de un cupo de viviendas en los planes realizados por el Instituto Provincial de la Vivienda u otro organismo estatal y la realización de gestiones ante el Banco de Tierras Municipal de terrenos fiscales para mujeres víctimas de violencia.
También estableció que debía ampliarse y ponerse en valor el hogar de tránsito para víctimas de violencia doméstica Gloria Galé y gestionarse la creación de un hogar de medio camino “que coadyuve y complemente la asistencia a las mujeres, en caso de necesitar más tiempo de la permanencia y contención brindada por el Hogar Galé”.