Lo impulsa el oficialismo local. Elevó al Concejo requerimientos al Ministerio de la Comunidad bonaerense y la Secretaría de Desarrollo Social.
El bloque oficialista del Concejo Deliberante (Vamos Juntos) pidió que el operativo de asistencia a personas en situación de calle que funciona en la plaza Rocha sea relocalizado para prevenir hechos delictivos.
En medio del debate legislativo por la inseguridad en ese sector de la ciudad, los concejales Florencia Ranellucci y Julián Bussetti advirtieron que el lugar “ha comenzado a ser aprovechado por personas ajenas” al operativo “para cometer ilícitos”.
La intención es que tanto la Secretaría de Desarrollo Social del municipio como el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense cambien el sitio en el que atienden a las personas en situación de calle.
La propuesta había sido adelantada ayer por Ranellucci en la comisión de Seguridad del Concejo, que tiene en tratamiento expedientes vinculados con los reclamos vecinales de mayor seguridad y la necesidad de dotar de mejor iluminación la zona y podar los árboles de la plaza.
La Oficina Móvil de la plaza Rocha es un dispositivo ubicado en Luro y 14 de julio, bajo responsabilidad de la Dirección de Asistencia Social a Familias en Situación de Calle, en horario vespertino y nocturno. La finalidad es brindar asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad social con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y promover su inclusión social.
Los concejales oficialistas señalaron que los vecinos de la plaza denunciaron, en forma reiterada, “situaciones de inseguridad” y manifestaron “la presencia de personas no vinculadas al operativo” que “ha incrementado los hechos delictivos en las inmediaciones”.
Además, los ediles indicaron que “las autoridades y los vecinos han señalado una escasa presencia de patrulleros en la zona, lo que agrava la inseguridad en el barrio”.
Según consideraron, “resulta imperioso garantizar la seguridad tanto de las personas en situación de calle como
de los vecinos, evitando que el lugar del operativo se transforme en un foco de conflictividad o peligro”.
El 17 de octubre, los vecinos expusieron en la comisión. Ranellucci y Bussetti recordaron que contaron “reiterados robos a sus locales y casas”, así como el lanzamiento de “piedras y otros objetos a modo de amenaza”. También marcaron que los delincuentes utilizan los inmuebles abandonados de la zona “como lugares de residencia y de escondite posterior a la realización de los ilícitos”.
“En pos de cumplir con los objetivos del operativo y al mismo tiempo preservar la tranquilidad de los vecinos, se hace necesario reubicar el lugar de realización a un espacio más adecuado, donde puedan garantizarse las condiciones de seguridad y asistencia necesarias”, apuntaron los concejales.