Por Rodolfo Manino Iriart
El turismo se consolida como uno de los motores de la economía de nuestro país. El año pasado vivimos temporadas de verano e invierno históricas impulsadas por la herramienta del Pre Viaje, que permitió vacacionar a miles de argentinos. En la primera quincena de enero de 2023, según los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), hubo un gran movimiento turístico en todo el país, con niveles de ocupación de entre el 85% y el 95% en destinos como Mar del Plata, Villa Gesell y el Partido de la Costa.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, resaltó que la actividad turística lidera la creación de empleo por decimosexto mes consecutivo y se alcanzó en enero el récord aéreo de vuelos de cabotaje.
También, se destaca la recuperación del turismo receptivo: el primer mes del año nos visitaron más de 700.000 turistas extranjeros y arribaron 500 cruceros, principalmente desde Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile.
La proyección para esta temporada es de 1.7 millones de turistas del exterior lo que generaría un impacto económico superior a los USD 1370 millones. Los entes vinculados con el sector, han organizado todo tipo de eventos, que se convirtieron en uno de los impulsores en la decisión de viajar de los diferentes segmentos de edades.
En lo que respecta a nuestra ciudad, los datos son sumamente alentadores para el sector hotelero y gastronómico: la plaza tuvo momentos que rozó el 100%. Y en los primeros 15 días del 2023, recibimos la mayor cantidad de personas en la historia para estas fechas: 696.104 turistas. Por ende, se consolidó como la mejor quincena de los últimos 40 años. Esto vuelve a ratificar la importancia de la actividad para el desarrollo productivo de Mar del Plata, ya que demuestra incidir en el crecimiento económico y la generación de empleo digno.
A nivel nacional, para el presente mes de febrero, las expectativas tanto del sector público como del privado, son buenas y se espera un crecimiento de hasta un 3% con respecto al 2022 y un 8 % más que en igual mes del 2020, antes de la pandemia. Se realizarán unos 13 millones de viajes con un gasto de 530.000 millones de pesos.
En lo que respecta a nuestra ciudad arrancó su mes de aniversario N°149 con una ocupación del 70%; y para este fin de semana de Carnaval la afluencia de visitantes permitirá alcanzar el 80 %.
Como he señalado en artículos anteriores, es un gran desafío que nos interpela, tanto al sector público y al privado, para poder mantener a Mar del Plata con niveles altos de turismo todo el año. Y aquí necesitamos del trabajo conjunto de nuestro Municipio (en articulación con Nación y Provincia), cámaras empresariales y entidades bancarias, para planificar e innovar al sector de manera constante. A su vez no dejar de consultar a nuestros faros intelectuales que son las universidades.
A nivel global, las Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial del Turismo (OMT) insiste en la importancia de promover y retener las inversiones locales y extranjeras para construir un sector más sostenible y resiliente. Este tópico fue un eje de debate en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el mayor encuentro global para los operadores y profesionales del turismo. Allí la OMT y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sellaron su primer acuerdo de cooperación, ante los representantes de alto nivel de la Unión Europea y América Latina.
En el marco de este trabajo mancomunado, las dos organizaciones colaborarán en la elaboración de una serie de directrices generales de inversión turística. Esto permitirá a diversas ciudades intermedias de nuestra región, acceder a créditos y fondos accesibles para desarrollar el sector. Sería muy importante que Mar del Plata pueda comenzar a ser receptor de estos financiamientos para consolidar el turismo internacional, como así también el turismo de negocios. Al mismo tiempo, seguir innovando en otros nichos potenciales para el sector.