Según un estudio, las necesidades cambiantes del público y sus exigencias por respuestas rápidas y precisas obligan a las empresas a adoptar nuevas tecnologías y estrategias innovadoras para captar a clientes híper demandantes. Conocé cuáles son las cinco inmobiliarias del mercado más elegidas por los usuarios.
La revista Mercado y Reporte Inmobiliario dieron a conocer el 8° Ranking Calidad Inmobiliaria y Construcción realizado en colaboración con Oh! Panel. Se trata de un estudio anual que tiene como objetivo indagar sobre la percepción de calidad de los productos y servicios ofrecidos por más de 200 empresas destacadas que abarcan 13 rubros de los sectores inmobiliario y de la construcción.
La metodología del estudio se basa en evaluar a cada empresa en función de tres atributos principales: Calidad del Producto y Calidad de los Servicios/Atención al Cliente; Estrategia de Comunicación y Gestión Digital y Trayectoria en el Mercado.
Sin perder de vista el contexto de fragilidad de la economía local, y el inestable contexto global, el estudio, además de centrarse en la reputación de las empresas, detecta otros factores que deben atender las compañías en la actualidad para mantenerse competitivas. Entre ellos los más relevantes destacan el monitoreo en tiempo real de las demandas de las personas, los nuevos hábitos de consumo, las necesidades siempre cambiantes del público y las expectativas en términos de atención y servicio.
Los principales puestos del Ranking General, que incluye todos los rubros que engloba el estudio, está dominado por las empresas de proveedores de productos y servicios vinculados a la construcción como albañilería, terminaciones e instalaciones. Pero lo interesante, según se desprende del informe, es que las inmobiliarias vienen escalando posiciones y acercándose año tras año a los primeros puestos.
Tomando como referencia el Top 50 del Ranking General (que incluye todos los rubros relevados) y haciendo un recorte de las primeras empresas inmobiliarias que aparecen, tenemos este Top 5: Tizado (puesto 17), Toribio Achával (puesto 19), L.J. Ramos (puesto 20), RE/MAX (puesto 22) y Castex (puesto 24).
Afinando el recorte, y observando los resultados específicos para el rubro “Servicios Inmobiliarios”, tenemos que las empresas con mejor imagen y reputación del mercado inmobiliario que alcanzan el Top 10 del ranking son: Tizado, Toribio Achával, RE/MAX, Century 21, Achával Cornejo, Soldati, Lepore, Bullrich, Armando Pepe y Korn.
Se desprende de estos datos que el liderazgo del mercado es compartido por empresas tradicionales de larga trayectoria y empresas innovadoras que irrumpieron en el mercado con nuevos formatos de negocios. No obstante, ciertas estrategias y metodologías de trabajo entre ambos tipos de empresas encuentran puntos en común: desarrollo territorial en base a oficinas y sucursales, trabajo en red, implementación de tecnologías para análisis de datos y, principalmente, de estrategias dinámicas de vinculación con los clientes.
A partir de la masificación de Internet y la aparición de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) el mercado y la cultura de los negocios empezaron a cambiar. Y en simultáneo también se modificaron los hábitos de consumo.
Lo anterior es ratificado por otro aspecto del estudio. Desde hace cinco años, la investigación le dedica un apartado especial al Ranking de Empresas de Tecnología vinculadas a los servicios inmobiliarios. Y desde entonces el podio es inamovible: las plataformas de búsqueda de inmuebles Zonaprop, Argenprop y Mercado Libre Inmuebles son las empresas líderes del mercado. No obstante, si se ampliara esta lista al Top 10 de las tecnológicas, el dato relevante es que ingresarían en el ranking cuatro empresas que brindan herramientas de gestión y análisis de datos: Tokko Broker, Xintel, Adinco y Profit.
Con este panorama, el estudio brinda una serie de lineamientos que se constituyen como retos determinantes para las empresas. Los principales desafíos a atender tienen que ver con las nuevas demandas de atención de los clientes, acostumbrados a la agilidad e inmediatez que brinda el mundo digital y con las nuevas tecnologías, canales de comunicación y estrategias innovadoras y creativas que se revalorizan como herramientas fundamentales para captar a un público demandante e impaciente.
En este sentido, además, el estudio le otorga vital importancia a no perder de vista que la percepción de calidad es un intangible valioso a la hora de conquistar clientes, sobre todo en estos tiempos de híper comunicación donde la exposición en redes sociales se vuelve un extraordinario amplificador del “boca a boca” como nunca antes.