El obispo Mestre presidirá el martes la Misa Crismal, el miércoles visitará la cárcel de Batán, el jueves celebrará la misa de la cena del Señor con lavatorio de pies y el viernes el Vía Crucis por las calles céntricas, entre otras actividades.
Con el Domingo de Ramos, comenzaron las actividades para conmemorar Semana Santa en la Iglesia católica. Las mismas continuarán mañana, Martes Santo a las 19, cuando el obispo Gabriel Mestre presida la Misa Crismal en la Catedral, que será concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis, suspendiéndose así las misas vespertinas de todas las parroquias.
Durante la celebración, el obispo consagra el santo crisma -se utiliza en el bautismo, la confirmación y ordenaciones sacerdotales y diaconales-; el óleo de los enfermos -para la unción de los mismos-, y los catecúmenos -también se unge con él a los bautizados- y se renuevan las promesas sacerdotales.
En tanto, el Miércoles Santo -a las 11.30- el obispo visitará la cárcel de Batán, específicamente la Unidad Penitenciaria 15. Allí lavará los pies de los presos y compartirá un mensaje de Pascua.
El Jueves Santo, la misa de la cena del Señor con lavatorio de pies será a las 20, también en la Catedral. Este año, monseñor Gabriel Mestre lavará los pies a familias: son seis parejas de matrimonios, algunos grandes y otros muy jóvenes incluyendo también a novios que están por casarse. Posteriormente, de 22 a 24 será la “Hora Santa” con adoración al Santísimo y confesiones.
El Viernes Santo, a partir de las 15, se desarrollará la celebración de la Pasión y Muerte del Señor y a las 20 el Vía Crucis por las calles céntricas, con la imagen del Cristo yaciente y la Virgen Dolorosa. Al llegar, se recibirá a la Virgen de la Macarena junto a la comunidad andaluza.
El Sábado Santo, la Vigilia de Pascua comenzará a las 20. En esta celebración y a través de diversos signos, se expresa la alegría y el gozo de la resurrección de Jesucristo. Allí el obispo bendecirá el fuego nuevo, preparará el cirio pascual y el lucernario, habrá una extensa liturgia de la palabra, y se realizará la liturgia del agua bautismal.
Finalmente, el Domingo de Pascua, monseñor Mestre presidirá la eucaristía a las 10 en la parroquia Cristo Resucitado, ubicada en el barrio El Martillo, precisamente en Nápoles y Friuli.