El dato surge de un relevamiento realizado por el Centro de Investigaciones Socio Económicas de Mar del Plata. Además, el estudio indica que una familia tipo precisa más de 75 mil pesos para no caer en la indigencia.
Una familia tipo necesitó en la ciudad durante enero más de 170 mil pesos para no ser pobre, según un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Socio Económicas (Cises) del SMATA Mar del Plata.
El Cises, cuya sede se encuentra en la avenida Independencia 1462, detalló la evolución cuatrimestral del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en General Pueyrredon para una familia tipo de 4 integrantes, dos adultos y dos menores de 10 años, e informó que en octubre de 2022 fue de 60.097,41 pesos; en noviembre 63.334,15; en diciembre 66.501,40 y en enero de este año ascendió a 76.085,68.
“En enero de 2023 observamos un fuerte aumento del valor de la CBA. Esto fue impulsado por el aumento promedio de los cortes de carne, que rondó el 31 %, y esto tuvo un fuerte impacto sobre los valores de consumo”, señalaron los autores del relevamiento.
En este sentido se destacó también que “el valor de la CBA promedio, entre los supermercados de General Pueyrredon, es un 12.23 % mas económica que la relevada en los comercios de cercanía (Ferias comunitarias, chinos, centros comerciales barriales)”.
“Esto se da mayormente porque los pequeños comercios no son alcanzados por ningún programa de acuerdo de precio y controles por parte del Estado”, explicaron.
Asimismo, desde el Cises precisaron que en un hogar conformado por tres personas se requiere 61164.51 pesos para alcanzar la CBA, mientras que en una casa con 4 integrantes se necesitan 76085.68.
“Analizando el resultado del trabajo realizado, podemos destacar que en la ciudad de Mar del Plata, una familia tipo precisa, para no considerarse indigente, 76085.68 pesos”, advierte el informe.
Con los datos relevados para la toma de la Canasta Básica Total, los autores del estudio tomaron un sistema de cálculo basado en el Coeficiente de Engel, el cual permite calificar el nivel de pobreza de un país, región o comunidad, y llegaron a la conclusión que una familia tipo de 4 integrantes necesitó 171.192,78 pesos para no ser pobre, durante enero en Mar del Plata.
Por último, se remarcó que la cifra para no ser pobre en la ciudad aumentó un 16.16% respecto a diciembre, en el que una familia necesitaba 147.378,15 para no caer debajo de la línea de pobreza. Es decir, que en solo un mes, las mismas personas precisaron casi 24 mil pesos más para acceder a los productos y servicios indispensables.
El informe del Cises se difundió en las horas previas a que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer la evolución que registró el índice de precios al consumidor (IPC) durante enero, luego de que en diciembre marcara una suba del 5,1%.
El Gobierno pretende que el índice de precios de este año se ubique en torno al 60%, luego de haber acumulado una suba de 94,8% en 2022.
Para eso lleva adelante una serie de acuerdos de precios con empresas alimenticias, de higiene y limpieza, como así también con institutos de enseñanza privada.