La Ciudad

Incorporan a otras 75 personas con discapacidad al Centro de Monitoreo

Desde diciembre ingresaron 150. Es en el marco del programa de capacitación laboral que llevan adelante el municipio y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Otras 75 personas con discapacidad se incorporaron este martes al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del municipio, por lo que se completó el cupo de 150 anunciado en diciembre por el intendente Carlos Arroyo y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

Estos ingresos forman parte del programa de capacitación laboral para personas con discapacidad que lleva adelante la comuna junto con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio.

El director del COM, Sergio Andueza, se mostró entusiasmado por el trabajo que desarrolló el primer grupo. “Fue una etapa de adaptación, para que conozcan la modalidad de entrenamiento. Ahora estamos trabajando en distintas capacitaciones para que puedan absorber conocimiento de cada una de las temáticas en diferentes escenarios y horarios”, dijo.

“Estamos aprovechando que ha comenzado la temporada de verano y es una dinámica totalmente distinta. Lo mismo sucede en marzo, cuando volvemos a cambiar la modalidad, ya que arranca el sistema educativo, por lo cual (esto) nos permite trabajar en dos escenarios totalmente distintos con las 150 personas”, agregó.

Según Andueza, el primer grupo de 75 personas que ingresó en diciembre “superó las expectativas, ya que la vara era muy alta y la verdad es que se ha superado ampliamente”. Y acotó: “Vemos un compromiso muy alto de cada uno de los que está participando. Estamos muy contentos y esperamos que, al sumar estas 75 personas, sigamos en este camino, el cual creo que va a ser muy bueno para todos”.

El director de Discapacidad del municipio, Domingo Giannini, destacó la tarea conjunta del COM y la Gerencia de Empleo. “Esta es una segunda etapa de un muy numeroso proyecto que ha encarado el Ministerio de Trabajo de Nación. Estamos apuntando a tener nuevos emprendimientos de este tipo: dentro de poco estamos lanzando el programa de call center para Desarrollo Social, donde las personas con discapacidad visual tendrán la prioridad. En este sentido, seguiremos con las capacitaciones durante todo el año”, anticipó.

“Este tipo de entrenamiento nos permite iniciar el camino de la integración de personas con discapacidad en el ámbito laboral. Por supuesto, teniendo en cuenta los requisitos de idoneidad que corresponden y la posibilidad de que estén preparados para cumplir con las tareas que se les demanda”, acotó.

Mónica Felices, representante a nivel local de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, celebró el cumplimiento del compromiso de incorporar a 150 personas con discapacidad al COM: “La idea es hacer todo este trabajo con ellos. La verdad, es un regalo en este año que tantas personas puedan estar dentro de este proyecto. Y que también vayan a tener la posibilidad de capacitarse para ser operadores de monitoreo. Esto va a hacer que estén preparados”.

También dejó abierta la puerta para que los que no lograron ingresar puedan participar de otros proyectos: “Sus datos quedarán registrados en el Ministerio de Trabajo y en la Oficina de Empleo para futuras búsquedas, tanto en el sector público como el privado”.

A su entender, habrá “un antes y un después de este proyecto en el país” porque “Mar del Plata es un ejemplo” de cómo las personas con discapacidad pueden ser “las responsables de cuidar a la población”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...