El presidente del Emsur ratificó que está prohibida la quema de basura o restos de poda a cielo abierto. Tras más de 20 focos ígneos, el cuartel central había solicitado que se extremen las precauciones.
A la preocupación del Cuartel Central de Bomberos por los más de 20 incendios que se registraron en los últimos días en distintos sitios de Mar del Plata y la zona se sumó la del municipio.
El Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) ratificó que se encuentran “totalmente prohibidas” las quemas a cielo abierto o combustiones en áreas urbanas, complementarias y rurales de todo el Partido de General Pueyrredon.
El presidente del ente, Eduardo Leitao, señaló la necesidad de “advertir sobre el accionar irresponsable de algunas personas que hacen fuego en un descampado o un terreno con ramas, restos de poda, basura o cualquier elemento inflamable, que puede generar un incendio mayor poniendo en riesgo su vida y la de otras personas”.
Leitao pidió a la población que en los terrenos particulares “procure tener el pasto corto y, en caso de formarse montículos de pasto y ramas, que no se quemen sino que se embolsen para su depósito final”.
Las altas temperaturas y la sequía “favorecen el inicio y la rápida propagación de los focos ígneos”, por lo que Leitao pidió “por favor a la población” que “extreme las medidas y no cause accidentes evitables”.
“Si bien es más común que se generen en época estival, la normativa rige para toda la ciudad todos los días del año”, agregó.
El capítulo 8 del Código de Ordenamiento Territorial, que refiere a las condiciones ambientales en “áreas urbanas, complementarias y rurales y comprende efluentes líquidos y gaseosos, residuos sólidos y semisólidos, vibraciones y ruidos molestos a la población provenientes de la actividad residencial, comercial, industrial y de servicios”, sostiene que “en toda el área urbana del Partido de General Pueyrredon se prohíben las combustiones o quemas a cielo abierto”.
En un capítulo aparte y en referencia a la cercanía de la celebración de las fiestas navideñas, Leitao puntualizó que está prohibido el uso de pirotecnia en barrios que son reserva forestal o áreas rurales o urbanas forestadas que pueden encenderse y propagar el fuego.
Finalmente, el funcionario solicitó que en caso de pequeños focos o incendios se realice una denuncia preventiva para evitar daños posteriores. Puede realizarse de forma gratuita a Cuartel de Bomberos (100), Defensa Civil (103) o a Emergencias (911).