El incremento del viento generó la propagación del fuego principalmente en la zona más activa de la ladera noreste del Cerro Colorado.
El incendio en el Parque Nahuel Huapi se mantiene activo en la zona del lago Los Manzanos donde, si bien en las últimas horas se registraron unos 3.5 mm de lluvia, el fuego consumió una superficie de 5885 hectáreas hasta el momento, según informó el Comité de Emergencia.
Durante los sobrevuelos de las últimas horas que se realizaron para actualizar el perímetro, se confirmó que el fuerte incremento del viento generó la propagación del fuego principalmente en la zona más activa de la ladera noreste del Cerro Colorado, en dirección al istmo de los Lagos Martin y Steffen desde Cascada los Alerces.
Un helicóptero realizó lanzamientos de agua, mientras que por tierra un guardaparque con 3 pobladores y 1 cuadrilla de Splif se desplazaron para evaluar la forma de acceder al punto y poder trabajar en el sector.
En tanto, en Cerro Bastión el fuego avanzó con gran intensidad sobre el quemado anterior y parches verdes sobre unos cañadones en altura del cerro, en la margen izquierda del Lago Martin.
Por el ingreso del frente frío se generó una gran columna convectiva de humo que se dirigió hacia el Manso Inferior generando caída de cenizas.
La estrategia se centra en proteger a las poblaciones de Cascada los Alerces, las más cercanas al fuego que baja desde las laderas del Cerro Colorado.
En la zona de Casa de Té y entablonado los brigadistas trabajaron con herramientas manuales logrando hacer una línea de defensa de aproximadamente 7 metros de ancho y 1,200 metros de largo, fin de proteger el área.
En otro sector entre Cerro Alcorta y Laguna Quetro se continuó con el ataque directo con equipos de agua y se construyó un helipuerto en el faldeo del cerro Alcorta.
Por otro lado, en Los Manzanos el miércoles fueron replegados los brigadistas por seguridad, debido al ingreso de frente frío y el incremento del comportamiento del fuego. Ayer ingresaron nuevamente para continuar con las tareas de control de perímetro con motosierra y línea de agua.
En todos estos sectores continuaron las mismas estrategias con un total de 110 brigadistas trabajando en terreno y 100 personas asistiendo en la emergencia en aspectos logísticos, operativos, administrativos, de comunicación, técnicos y de gestión, junto al apoyo de agentes del Servicio y Prevención de Lucha Contra Incendios Forestales Río Negro, Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, Ejército Argentino, Policía Federal Argentina División Bomberos Aeropuertos, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Policía de Rio Negro, Hospital zonal de Bariloche, Protección Ciudadana de Bariloche, Protección Civil de Río Negro, Servicio Meteorológico Nacional / Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la Asociación de Hoteles de Bariloche.