La Ciudad

Incendio y corte de tránsito en el acceso a la ciudad por la Ruta 226

Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron para sofocar el fuego que llegó casi hasta la banquina

Cuatro dotaciones de bomberos de Sierra de los Padres trabajaron hoy  durante cuatro horas para sofocar un incendio que se desató en el acceso a Mar del Plata por la Ruta 226.

Al igual que hace dos días, el fuego se expandió a la altura del kilómetro 6 de la Ruta 226 y en algunos tramos se extendió hasta pocos metros antes de la banquina.

La zona afectada abarcó alrededor de 5 hectáreas, el fuego llegó casi hasta la ruta y el tránsito debió ser interrumpido. Además, los bomberos montaron medidas preventivas en la estancia El Ombú para evitar que el fuego arrase con el casco y las construcciones.

Según informaron desde el cuartel de bomberos, el incendio se habría originado por una quema intencional de paja y pastizales.

“El gran problema que tenemos en esta época es la gente que quiere quemar pastos. O hay gente que tira una colilla de cigarrillo y enseguida se prende todo por la sequía que hay”, explicó el segundo jefe del cuartel, Sergio Mostafá.

El fuego se inició poco después de mediodía y los bomberos trabajaron hasta alrededor de las 17. Además de las cuatro unidades de bomberos, trabajaron en el lugar dos móviles policiales.

Las altas temperaturas de los últimos días y la sequía que presenta la vegetación debido a la fata de agua, provocan que con facilidad se inicie el fuego en los pastizales.

En total, se produjeron 12 incendios el domingo en toda la ciudad, según informó el jefe del cuartel central de bomberos, Pablo Polarolo. En todos los casos los siniestros son de pastos naturales.

Uno de los más importantes ocurrió en los últimos metros de la calle Beltrán y otro fue a la altura de Rivadavia y 212.

Además, de las dotaciones de bomberos, trabaja personal de Defensa Civil y de Obras Sanitarias.

En muchos casos, el principal problema tiene que ver “con la accesibilidad del lugar”. “se necesitan vehículos livianos”, explicó Polarolo.

Los incendios son una constante de los últimos días ya que la alta temperatura no da respiro.

El jueves fue el día con más incendios, 64, y uno de ellos fue fatal: en Batán, Lito Altamirano (50), mientras trabajaba en una cantera quedó atrapado entre las llamas y murió sin que los bomberos pudieran salvarlo.

“La condición climática influencia está influenciada por la corriente El Niño. Estamos con semanas con escasa lluvia y la vegetación pierde su humedad natural. A eso se le agrega el cardinal del viento, que al ser norte hace que la vegetación pierda más todavía su humedad natural”, explicó Polarolo.

“El origen natural de los incendios forestales es solo por tormentas eléctricas. La mayoría son accidentales o intencionales, como la quema de poda, quema de terrenos en horarios y condiciones que no corresponde”, dijo el jefe del cuartel central de bomberos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...