Especialistas limpiaron la parte más superficial de una mancha negra causada por el humo pero quedó una pátina oscura que deberá ser eliminada con disolventes especiales. Los trabajos durarán una semana.
Un sujeto prendió fuego a una tela negra que tapaba la copia del David de Miguel Ángel en Florencia desde hace unos días, en solidaridad con Ucrania, y causó daños de 15.000 euros a la obra, informó el ayuntamiento de la ciudad italiana.
El incendio tuvo lugar la pasada noche, cuando el ciudadano checo Vaclav Pisvejcv, conocido por sabotear otras obras e incluso agredir en 2018 a la artista serbia Marina Abramovic, se coló en la escultura y prendió fuego a una tela negra que la cubría en solidaridad con Ucrania.
El sujeto, según los medios, fue identificado por la policía florentina y denunciado por el delito de incendio doloso.
Los técnicos del ayuntamiento de la capital toscana supervisaron este sábado la escultura, copia de 1910 de la obra maestra de Miguel Ángel situada en la Plaza de la Signoria, y situaron los daños en 15.000 euros ya que manchó de negro la parte superior de la escultura.
Esta mañana limpiaron su parte más superficial causada por el humo pero quedó una pátina oscura que deberá ser eliminada con disolventes especiales y las labores durarán una semana.
El David, una copia del original, que está en la Galería de la Academia, iba a ser restaurada próximamente junto al resto de obras expuestas en los pórticos de la plaza.
Florencia, como otras muchas ciudades europeas, acogerá una manifestación en la plaza Santa Croce para expresar su solidaridad con Ucrania tras la guerra que vive a causa de la invasión rusa.
EFE.