Se trata de una maniobra en la que obtuvieron créditos por sumas cercanas a los 150.000 pesos a través de documentación falsa. La principal hipótesis de la Fiscalía de Delitos Económicos es que alguien pudo haber coordinado e ideado la mecánica para realizar los fraudes que, en total, suman unos 2.000.000 de pesos.
Doce personas quedaron imputadas por cometer una serie de estafas al Banco Provincia por una suma cercana a los 2.000.000 de pesos y la Fiscalía de Delitos Económicos investiga si hubo participación de algún empleado de la entidad bancaria y si todos los hechos fueron ideados y coordinados por un solo estafador.
Los hechos son investigados por la Fiscalía N° 10, a cargo de Javier Pizzo y David Bruna, y las personas involucradas en los fraudes quedaron imputadas por “estafa con uso de documento privado falso”, delito que contempla una pena en expectativa de hasta 6 años de prisión.
Según informaron fuentes judiciales, las estafas se dieron entre enero y febrero en la sucursal del Banco Provincia de San Martín y Córdoba. La mecánica se repitió en cada caso, una persona solicitaba un crédito por 150.000 o 200.000 pesos y, para obtenerlo, presentaba documentación falsa: trabajo y recibos de sueldos inexistentes.
Luego de obtener el préstamo la persona no se presentaba más a la entidad bancaria y dejaba de abonar cada una de las cuotas. Si bien podría tratarse de un incumplimiento contractual, el delito existe porque desde un inicio la intención de los imputados sería la de mentir para obtener un crédito que de ninguna manera pensaban pagar. Es decir, el plan, desde un principio, era estafar al banco.
Para los fiscales, el hecho que doce personas hayan obtenido créditos con documentación falsa no puede ser una casualidad e investigan la posibilidad de que alguien haya coordinado la maniobra. En esta línea de investigación, buscan encontrar la imprenta donde se confeccionaron los recibos de sueldo.
Por otra parte, si bien a los créditos se los aprobaron diferentes empleados del Banco Provincia, los fiscales no descartan que algún trabajador haya colaborado y sea cómplice de las estafas.