La Zona

Impusieron nombre de Jorge Huergo al ISFDyT Nº 81 de Miramar

Autoridades, docentes y alumnos, homenajearon a este docente fallecido en 2014 quien fuera un incansable luchador de la educación pública. También se inauguró el "Pasillo de la Memoria".

MIRAMAR (Corresponsal).- El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81 de Miramar lleva desde ahora el nombre de “Jorge Huergo”, tras el acto oficial donde autoridades, docentes y alumnos dieron homenaje a este luchador de la educación pública y permanente promotor de la capacitación docente.

Cabe señalar, que este reconocido docente falleció a principios de enero de 2014 en Neuquén y también, entre otras cosas, se despidió a la directora del ISFDyT 81, Mariana Corral, pilar fundamental en la gestión institucional y posterior creación de las nuevas instalaciones, quien se jubiló.

Esta institución local llegó para transformar los paradigmas educativos superiores y terciarios en el distrito. Pese a una larga trayectoria, desde 2016 con su nueva sede se convirtió en una constante receptora de jóvenes y adultos que buscan mediante diversas alternativas curriculares, capacitarse y tener un futuro alentador en el mercado laboral.

La ceremonia contó con la presencia de funcionarios municipales y educativos, profesores, estudiantes, y miembros de la comunidad.

Tras las palabras alusivas, se proyectó un video sobre la vida de Jorge Huergo, que contó con palabras de María Marta Huarte, anterior directora del instituto y se inauguró el “Pasillo de la Memoria”, que expone un cuadro con el pañuelo de la madre de Plaza de Mayo, “Taty” Almedia, enmarcado en un mural de Natalia González, Laura Mohana y Natalia Bereciarte.

Cabe señalar, que Jorge Huergo tuvo una larga trayectoria en el campo de la formación docente. Además, fue uno de los referentes más importantes de la transformación curricular y redacción, así como en la coordinación y acompañamiento en su implementación de los nuevos diseños curriculares que se aplican en la carrera del Profesorado en Comunicación.

También fue autor de varios libros, artículos y documentos que, por su importancia académica, son una fuente de consulta obligada y permanente para alumnos y docentes. Estos valiosos textos forman parte de la bibliografía en distintas cátedras, entre los que cabe destacar: Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas; Cultura Escolar, Cultura Mediática/Intersecciones; Hacia una genealogía de Comunicación/educación. Rastreo de algunos anclajes político-culturales; Tecnologías y educación. Interrogaciones desde la trama entre cultura y política; Los medios y tecnologías en educación, entre otros.

Sud grandes atributos, también lo llevaron a ser un prestigioso profesor, investigador y director del Centro de Comunicación y Educación de la Universidad Nacional de La Plata, y de su publicación virtual, la Revista Nodos de Comunicación/Educación.

Relación con Mar del Plata

De acuerdo a lo publicado en su momento por la Universidad Nacional de Mar del Plata, su llegada a esa prestigiosa institución se dio a principios de los años 90, cuando la entonces Escuela Superior de Periodismo estaba por pasar a facultad. Desde la cátedra Comunicación y Educación desarrolló un trabajo que convocó a numerosos docentes, graduados y estudiantes, quienes enriquecieron aún más esa área disciplinar.

En 1998 la facultad puso en marcha la carrera Profesorado en Comunicación Social y a partir de allí fue un importante articulador de trabajos, proyectos y personas, requerido no sólo por la comunidad académica de la UNLP sino por otras universidades del país y la región.

Fue profesor en Filosofía y Pedagogía y Magíster en Planificación de la Comunicación. Su carrera se extendió hacia Universidades Nacionales de Catamarca, Cuyo, del Comahue, Entre Ríos, CEA Córdoba, La Pampa, Río Cuarto, San Juan Bosco, Buenos Aires, Arturo Jauretche (Florencio Varela) y Jujuy, llegando a otros países como Colombia, Nicaragua, Ecuador, Chile, Uruguay.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...