La Ciudad

Impulsan una jornada para analizar nuevas regulaciones a los delivery

La promueven concejales. Quieren invitar al Ejecutivo, sindicatos, empresas y funcionarios de las áreas de Trabajo, Seguridad y Salud.

El Concejo Deliberante no quiere quedarse afuera del debate por los delivery. A través de un proyecto firmado por el jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez, que tiene respaldo de otros concejales, impulsa la convocatoria a una jornada de trabajo para debatir un nuevo marco regulatorio para la actividad.

La iniciativa fue presentada poco después de que la Subsecretaría de Transporte y Tránsito revelara su intención de modificar la norma municipal para incorporar las aplicaciones de delivery.

La actividad que comprende el traslado de alimentos, mercaderías o realización de trámites mediante mensajeros está regulada por la ordenanza 17672 y los decretos reglamentarios 2518/06 y 2012/09.

Según la norma, los comercios que ofrezcan el servicio deben presentar una solicitud para su aprobación ante Transporte y Tránsito, que será por el término de un año y podrá renovarse por igual período.

El decreto 2012/09 creó a su vez el Registro de Prestadores Particulares de Cadetería y Mensajería, que comprende el traslado de alimentos, mercaderías o realización de trámites, tanto para comercios gastronómicos y mensajerías como para prestadores particulares. El texto establece los requisitos para habilitar los correspondientes servicios.

“No obstante la normativa vigente, el servicio afronta serias dificultades en materia de precarización laboral”, evaluaron los concejales que promueven la jornada. “Los conductores están sufriendo varios robos e intentos de robo que generan estados de miedo y persecución”, agregan.

De acuerdo con el proyecto, a la jornada de trabajo serán invitados el intendente y funcionarios del Departamento Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales marplatenses, concejales y representantes de las áreas de Trabajo de la Nación y la Provincia.

También el Departamento de Bromatología municipal, la Secretaría de Seguridad, la CGT, los sindicatos de la actividad y hasta representantes de las empresas PedidosYa y Glovo.

A mediados del mes pasado, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, se reunió con el director de Bromatología, Carlos Copolillo, para delinear posibles regulaciones.

Dejaron trascender la intención de modificar la ordenanza 17672 con el objetivo de que contemplen las nuevas particularidades de la actividad.

De aquel encuentro también participaron el director de Transporte, Carlos Iriarte; el jefe del Departamento de Bromatología, Pablo Filkenstein, y el jefe a cargo del Departamento de Cargas, Victor Kourkchián.

“Tenemos que avanzar sobre distintos aspectos. Cada uno de nosotros se llevó tarea para el hogar, así se idean las enmiendas correspondientes para que sean analizadas por el Concejo Deliberante”, dijo entonces Cambareri.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...