El objetivo es reglamentar un espacio de discusión para abordar la criminalidad, con el diseño de medidas de carácter tanto intersectorial como interjurisdiccional.
El bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante presentó un proyecto de ordenanza para crear una mesa de política criminal y coordinación de políticas locales de seguridad, con el objetivo de reglamentar un espacio de discusión para el diseño e implementación de medidas para prevenir el delito, de manera tanto intersectorial como interjurisdiccional.
La iniciativa apunta a coordinar entre todos los actores “acciones urgentes en el combate contra la inseguridad, en función de trabajar en la prevención del delito y en su anclaje territorial”.
La propuesta del concejal Diego García es que el espacio esté integrado por funcionarios y representantes de diversos organismos públicos e instituciones: intendente, Secretaría de Seguridad Municipal, Ministerio de Seguridad de la Provincia, Jefatura Departamental, Fuerzas Federales, Servicio Penitenciario, Poder Judicial nacional y provincial, Comisión de Seguridad municipal y el Foro Municipal de Seguridad.
“El combate de la inseguridad tiene un carácter integral que debe ser tenido en cuenta: no hay políticas públicas de un orden exclusivamente local, por ejemplo, que puedan resolver en su profundidad los hechos de inseguridad. Los distintos niveles se coordinan, producto de los diferentes escalones de jurisdicción que existen sobre los hechos, por lo que hay una necesidad real de que tanto el poder judicial, el municipio, la provincia, nación y las distintas instituciones que funcionan en cualquiera de ellos articulen para el diseño de políticas públicas”, consideró García.
Según el legislador, los datos publicados por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED) “han encendido las alarmas tanto de la ciudadanía como de los distintos escalafones del Estado: se puede apreciar un aumento significativo de todos los índices, en lo que se traduce como un claro retroceso en la lucha contra la inseguridad”.
Por caso, entre enero y junio del 2024 hubo 33% más de llamadas al 911 que en 2023; 73% más de robos y hurtos en viviendas; 90% de robos y hurtos en comercios; 54% más de robo y hurto automotor; 39% más de robo y hurto de motos; y 12% más de homicidios.
García recordó que, en mayo de este año, el intendente Guillermo Montenegro lanzó la “Mesa de Enlace de Seguridad”, con el objetivo de aunar esfuerzos junto a Nación y Provincia en el combate contra la inseguridad.
“Su única reunión, pública al menos, sucedió al momento del lanzamiento, dejando sin efecto la misma mesa hasta el día de la fecha, y lo más importante: sin haber sido reglamentada como un espacio institucional”, observó el edil.
En el mismo sentido, hace dos semanas, el Ejecutivo local se reunió junto al ministro de Seguridad provincial y el fiscal general. Tras ello, se anunció la creación de una mesa de trabajo junto a las fuerzas federales, especificando que se reuniría cada 15 días y contendría una mesa aún más extensa desde donde coordinar políticas públicas locales. Pero dicha mesa tampoco ha sido implementada hasta hoy.
“Los anuncios del intendente son puramente mediáticos y quedan estancados en el tiempo: en el transcurso de tres meses anunció la conformación de dos mesas distintas para tratar la problemática de la inseguridad y la flamante multiagencia de seguridad. Hasta ahora, ninguna fue conformada como tal”, sentenció García.