La Ciudad

Impulsan la colocación de decks afuera de los locales gastronómicos

Es para que tengan más espacio al aire libre y puedan albergar más clientes en la pospandemia. Creen que de esa forma se respetaría mejor el protocolo sanitario.

Después de que la semana pasada volviera a comisiones el proyecto que creaba corredores gastronómicos, la concejala radical Cristina Coria presentó una iniciativa para autorizar al Ejecutivo a otorgar permisos precarios de emplazamiento de decks en la vía pública.

La intención es que esas plataformas desmontables que permiten la colocación de mesas y sillas sea implementada por los establecimientos gastronómicos o “rubros similares que lo soliciten”.

De esta manera, podrían recuperar la capacidad reducida con la instrumentación del protocolo sanitario en el interior de los locales y garantizar más espacios al aire libre en la pospandemia de coronavirus.

La propuesta llega luego de que el pasado viernes el Concejo Deliberante decidiera la vuelta a la comisión de Legislación del proyecto que establecía la creación de corredores gastronómicos, impulsado por Marcos Gutiérrez (Frente de Todos). Y cuando también se analiza una iniciativa del oficialista Nicolás Lauría para permitir la colocación de decks en los locales gastronómicos, cervecerías, bares y heladerías de la calle Olavarria entre Alberti y Rodríguez Peña.

“Es esta una estrategia que se sumaría a otras en un contexto donde la revitalización del uso del espacio público tiene que estar a favor de un modelo de ciudad más humana, con más peatones y una ocupación responsable y proactiva”, señala la concejala entre los fundamentos de su iniciativa.

“Se trata de ocupar el espacio público en un momento de necesario distanciamiento social, de manera tal que las actividades del rubro de la gastronomía puedan volver a la normalidad en este escenario de salida pospandemia, contribuyendo al cuidado de la cuestión sanitaria”, agrega.

De aprobarse el proyecto, los establecimientos estarían eximidos del pago del derecho de ocupación o uso de espacios públicos en concepto de mesas y sillas.

Coria mencionó que el Ente Municipal de Vialidad (Emvial) trabaja “en proyectos de intervención en la zona comercial de Güemes, en una labor coordinada con vecinos de la zona”.

En ese sentido, puntualizó que el objetivo de su proyecto es “potenciar los centros comerciales a cielo abierto, dado que la existencia de locales gastronómicos posibilita la circulación y permanencia de público por más tiempo, generando oportunidades o sirviendo de “ancla” para otras actividades”.

La propuesta especifica que quedaría prohibida la implementación de decks en avenidas y vías rápidas,

sitios de paso de peatones y paradas de taxis y colectivos.

También indica que “la autoridad de aplicación definirá los criterios para el emplazamiento en los distintos sectores comerciales de la ciudad a fin de propiciar una imagen distintiva y armónica en cada uno, determinando, según sus características particulares, los parámetros de accesibilidad y construcción”.

La radical recuerda que este tema ya “se viene abordando con el sector gastronómico en la búsqueda de alternativas para mejorar, ordenar y potenciar el uso de los espacios abiertos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...