El Emvial busca actualizar la ordenanza de contribución por mejoras. Flexibilizará el registro de oposición, modificará el costo financiero y aumentará el límite del valor de la cuota, entre otros cambios.
El gobierno municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para modificar la ordenanza de contribución por mejoras mediante la que se ejecutan obras de pavimentación e iluminación en el partido.
La actualización de la norma que establece las formas de prorrateo de obras, las liquidaciones de deudas y las formas de pago es impulsada por el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) en función del contexto socioeconómico con el objetivo de “sostener los niveles de proyecto y ejecuciones de obras”.
El texto enviado al cuerpo deliberativo retira la obligación de que el Ejecutivo adjudique las licitaciones por encima del presupuesto oficial. “En cada proceso licitatorio nosotros sabemos cuál es la oferta más conveniente y las posibilidades que tiene el municipio”, explicaron a LA CAPITAL en el ente.
Se mantiene la principal condición del registro de oposición: de no superar el 30% de los inmuebles edificados, continúa el proceso para el inicio de la obra. A través de ese registro se hace conocer a los vecinos beneficiarios las condiciones generales del desarrollo de los trabajos públicos: lugar de emplazamiento, presupuesto oficial, plazo de ejecución, modalidad de prorrateo, formas de pago, lugar, horario, plazos y condiciones para suscribirlo. Pero ya no estará la condición de que el registro no exceda las 20 cuadras o las 20 manzanas. “Ese requisito nos limita la operatividad”, afirmaron en el Emvial.
En cuanto a las formas de pago, el artículo 5° de la ordenanza 19092, promulgada en 2009, establecía que los planes pueden ser “de 3 hasta 24 meses sin costo financiero”, mientras que “en el caso en que se realicen en forma simultánea obras de asfalto y cordón cuneta”, pueden extenderse hasta 48 meses “con un interés del 1% sobre saldos, a partir de la cuota 25”.
En tiempos de alta inflación, el Emvial promueve eliminar la condición de que sea “sin costo financiero” y, para el caso de que se ejecuten simultáneamente obras de asfalto y cordón cuneta, propone que el pago pueda hacerse hasta en 48 cuotas con los intereses de financiación determinados en el régimen general de regularización fiscal vigente.
La ordenanza no establece cómo deben implementarse los anticipos. Ahora el Emvial busca sumar este párrafo: “Para efectivizar el inicio de la obra se podrá solicitar un pago inicial a los contribuyentes afectados a la misma, el cual será integrado como pago a cuenta de las futuras liquidaciones. Los montos de anticipos de obra por cuadra serán fijados por el Emvial, para lo cual se tendrán en cuenta cuestiones técnicas, financieras y socioeconómicas”.
El artículo 8° de la ordenanza de 2009 establece que el monto máximo del valor mensual de la cuota no puede
exceder el 5 por mil de la valuación fiscal para viviendas de propiedad única y el 15 por mil para terrenos de propiedad única.
De aprobarse la modificación propuesta (lo cual es muy posible en virtud de la mayoría propia de la que goza el oficialismo local), el monto máximo del valor mensual de la cuota “no podrá exceder el 15 por mil de la valuación fiscal para viviendas de propiedad única y el 30 por mil para terrenos de propiedad única”.
Mediante el sistema de contribución por mejoras se pavimentaron 242 cuadras en la actual administración. Pero en el Emvial aseguran que la ordenanza vigente “es inflexible” e impide avanzar de forma más dinámica en la realización de los trabajos. Hoy hay más de 3.000 pedidos vecinales acumulados. “El objetivo de estos cambios es habilitar más registros en acuerdo con los vecinos y, en definitiva, ejecutar más obras”, resumieron.