También se clasificaron para el surf de los Juegos Olímpicos de París 2024. Estados Unidos ganó la clasificación general por equipos y Argentina quedó en el décimo puesto.
El japonés Kanoa Igarashi y la estadounidense Kirra Pinkerton se coronaron este sábado campeones en los ISA World Surfing Games, en Huntington Beach, California, Estados Unidos.
En la jornada de clausura del Mundial de Surf, el nipón Igarashi (quien había ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020/21) ratificó su gran actualidad y concretó un torneo brillante con la frutilla del postre: el título mundial y la clasificación anticipada para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Igarashi, de 1,80 metros y 24 años, quien compite para Japón aunque nació precisamente en Huntington Beach, se mantuvo a lo largo de todo el torneo en el main-draw (cuadro principal), razón por la cual llegó a la batería final sin haber pasado por ninguna instancia del repechaje.
En esa misma condición arribó el portugués Guilherme Fonseca, aunque el lusitano trastabilló en la definición. En cambio, el japonés volvió a lucir una solidez extraordinaria.
En sus ocho baterías en el certamen (incluida la final), su puntaje nunca bajó de 13,10 puntos y en todos los casos ocupó el primer lugar. Una performance impactante.
En el heat final, Igarashi fue agresivo en sus giros y recibió 15,96 puntos de sumatoria, suficiente para doblegar a la espectacularidad del indonesio Rio Waida (14,04, medalla de plata) con sus “aerials”, al australiano Jackson Baker (11,67, bronce), y al mencionado Fonseca (9,36, cobre).
Foto: Ben Reed/ISA
Kirra Pinkerton celebra en Huntington Beach.
La pequeña Pinkerton (1,52 metros y 20 años), también californiana (nacida en San Clemente), al igual que Igarashi atravesó siempre el cuadro principal y arribó a la instancia final sin tener que desgastarse en el repechaje.
Sus 13,63 puntos de sumatoria resultaron válidos para celebrar el campeonato y el ticket olímpico. Superó a la francesa Pauline Ado (13,00, plata), a la australiana Sally Fitzgibbons (11,60, bronce) y a la peruana Daniella Rosas (9,20, cobre).
No obstante, ni Japón ni Perú consiguieron ubicar a sus respectivos equipos en la final de la Aloha Cup, como sí lo hizo Argentina el viernes, para quedarse con una maravillosa medalla de bronce colectiva.
Con respecto a las actuaciones individuales “albicelestes”, Santiago Muñiz quedó 13° (el mejor del seleccionado), Leandro “Lele” Usuna, 37° y José Ignacio “Nacho” Gundesen, 46°, entre los hombres. Por el lado de las damas, Lucía Indurain se ubicó 21ª, Vera Jarisz, 33ª y Ornella Pellizzari, 57ª.
En la clasificación general por puntos entre países, el título quedó en poder de Estados Unidos, con 3435 puntos; el subcampeonato lo obtuvo Australia (3250), Francia (2988) se ubicó tercero y Portugal (2928), cuarto. Argentina se situó en el décimo puesto, con 1905 unidades.