Moure indicó que fueron cinco jóvenes. Se les aplicará una dura sanción educativa y la Justicia convocará a sus padres.
BALCARCE (Corresponsal).- La investigación que desarrolló el fiscal Rodolfo Moure arrojó como resultado que cinco jóvenes fueron los responsables primarios de los desmanes que se produjeron en el Colegio Nacional en los festejos conocidos como “Último primer día”.
Así se desprende de la investigación que llevó adelante personal de la DDI y la ayudante fiscal Laura Molina, quienes recibieron testimonios de directivos y también recibieron imágenes captadas por los propios alumnos y de una cámara de seguridad ubicada en las inmediaciones del establecimiento educativo.
Moure expresó que “están identificados los cincos jóvenes que protagonizaron los incidentes donde resultaron heridos dos menores de edad que debieron ser hospitalizados”.
El fiscal reconoció que gracias a la pesquisa se certificó que los menores de edad provocaron la rotura de 26 vidrios, forzaron varias cerraduras y también que prendieron bengalas e hicieron detonar bombas de estruendo en el hall central del edificio.
Asimismo, mencionó que por estas horas los padres de los responsables están siendo citados para que se presenten en la DDI para ser notificados sobre la existencia de una causa penal contra ellos por los delitos de “Lesiones leves y daños”.
Sobre los episodios, Moure fue tajante en su apreciación: “Esto no fue una travesura de chicos porque actuaron como unos delincuentes que querían entrar a robar cuando forzaron cerraduras, también prendieron bengalas y detonaron bombas de estruendos actuando en banda”.
Y agregó que “se hicieron detonaciones y se usaron bengalas que ya están prohibidas hasta en los espectáculos deportivos y con ello pusieron en juego la integridad física de todo el alumnado y el personal que se desempeña en el colegio”.
Por último, reflexionó que los responsables “merecen una sanción administrativa como la expulsión o la amonestación y una civil como, por ejemplo, que los padres se hagan cargo de los daños que causaron sus hijos”.
En tanto, en la tarde de este miércoles las autoridades de la Escuela Secundaria Nº 3 convocaron a los padres de alumnos identificados como autores de los desmanes en la sede de la Escuela para darles a conocer las sanciones.
Trascendió que a cuatro alumnos de sexto año se les otorgaría el pase a otros establecimientos educativos del distrito y por ende no se recibirían con sus compañeros.
En tanto, el resto de los alumnos que participaron del “festejo” que serían alrededor de 70 recibirían una gran cantidad de días de suspensión que les haría peligrar el viaje de egresados para no quedar libres. Además, se les prohibiría a los adolescentes representar al colegio en la tradicional “Estudiantina”, donde compiten los alumnos de los sextos años de todas las secundarias en distintas disciplinas y se proclama a la escuela campeona.