Arte y Espectáculos

Hugo Lobo: “Elegí ser independiente por ideología y no por conveniencia”

La banda que fusiona ska, reggae, soul, salsa y jazz, será la atracción principal de #modofiesta, la propuesta del "templo del rock" para este viernes.

Dancing Mood, la banda liderada por el trompetista Hugo Lobo, será la atracción principal de la #modofiesta que propone para este viernes GAP, el templo del rock.

La noche contará también con las performances de Mala Fama, Panal y DJ Kime.

“Elegí ser independiente por ideología y no por conveniencia”, asegura Lobo, quién desde hace 20 años lleva adelante de modo cooperativo una formación que combina fusiona ska, reggae, soul, salsa y jazz con los vientos como instrumentos principales.

El músico, un experimentador, ha trabajado con numerosas bandas de la escena nacional y ha acoplado una banda sinfónica al formato de big band instrumental, con los sonidos que más le gustan, los que escuchaba de chico, los que le gusta hacer.

Para su nuevo show en Mar del Plata, ciudad a la que dice que le gusta siempre volver porque es donde comenzó a tocar, habrá novedades -presentará el tema The Killer, del nuevo disco en el que la banda está trabajando- y habrá despedida de canciones de toda su historia, que dejarán de hacer en vivo para darles lugar a las nuevas composiciones. Antes de su regreso, Lobo habló con LA CAPITAL.

– Están celebrando 20 años de la banda. ¿Cómo encaran en ese marco la fecha en GAP?

– Con muchas ganas de tocar en Mar del Plata de nuevo. Es un lugar especial para mí (es donde empecé a tocar) así que siempre es un gusto aparte tocar allá.

En este momento al celebrar nuestros 20 años estamos haciendo shows que recorren toda nuestra carrera.

– ¿Qué te llevó a analizar o a resolver “jubilar” algunos temas?

– Es un proceso natural. A veces a uno se le hace reiterativo tocar tantos años algunos temas, sin dejar de lado lo que la gente quiere escuchar en vivo. Pero naturalmente se van descartando solos los temas por la cantidad de canciones que van llegando.

– ¿Cómo marcha el nuevo disco? ¿Van a adelantar algo en Mar del Plata?

– Bien, estamos trabajándolo.Ya tenemos un corte nuevo llamado The Killer, que le va a dar nombre al disco también, y lo vamos a estar tocando este finde.

– ¿Cuáles son los desafíos de mantenerse en la escena, en géneros que son apreciados, pero que no son de “moda”?

– La verdad es que desde un principio nunca esperé nada. Sólo hacer la música que me gusta. Y si le gusta a la gente, mejor. La moda es para los que no son músicos (y dicen que lo son), buscan resultados y fama. En este estilo de música eso es imposible y esperarlo sería pecar de gil. Para eso están los que se suben a la “ola” del estilo de moda de turno.

– Siempre han trabajado de modo independiente. ¿Cuánto de elección y cuánto de necesidad hay en esa forma? ¿Qué es lo que más valorás del trabajo cooperativo?

– Ser independiente hoy en día (como muchos se llenan la boca) es normal. Más que nada porque no queda otra. La posta es haberlo hecho cuando tenías oportunidades de firmar con una compañía: siempre elegí ser independiente por ideología, no por conveniencia. Uno tiene el control absoluto de su vida. De eso se trata para mí.

Mala Fama y Panal

Otra de las propuestas de la noche del viernes será Mala Fama, el personaje de Hernán Coronel, un artista “inclasificable” que desde el 2001 viene expresándose de manera singular a ritmo de cumbia. Sobreviviente de la primera generación de la cumbia villera continúa reinventándose. Su sonido se caracteriza por tener una estampa “sinfónica” basada en la función “pizzicato” de los teclados y una marcha que por momentos se traba o se enrosca a propósito, con muchos arreglos percusivos.

Panal, en tanto, es una banda de reggae y ska conformada por músicos de Mar del Plata que presenta un show en el que suenan temas propios y versiones de clásicos con identidad personal. Combinan “sonidos de vientos, psicodelia de los teclados y el romanticismo de las voces femeninas”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...