El cese de actividades se sintió casi por completo en los establecimientos públicos. El Frente Gremial Docente encabezó una entrega de panfletos.
MIRAMAR (Corresponsal).- En la provincia de Buenos Aires se puso en marcha este lunes el paro docente por 72 horas decretado desde el Frente Gremial Bonaerense, el cual tuvo un alto acatamiento del 85% en las instituciones educativas públicas de General Alvarado.
Pese a la advertencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, en descontar los días de paro a quienes no concurran a los establecimientos, la medida de fuerza contó con una masiva adhesión y se espera que el porcentaje continúe también miércoles y jueves.
Cabe señalar, que sumadas estas 3, esta serán 14 jornadas de paro desde el comienzo de clases en marzo, con conflictos por medio que al momento parecen no resolverse habida cuenta que durante las últimas horas también fracasó la reunión de infraestructura, donde los docentes aseguraron que no fueron considerados los reclamos generales relacionados con obras de gas, electricidad y demás falencias edilicias.
Paralelamente, el FUDB local encabezó este martes por la mañana una movilización pacífica de protesta en la esquina de la calle 21 y 24, pleno centro de la ciudad, donde a través de la entrega de panfletos intentó reflejar ante la ciudadanía los problemas actuales, además de juntar firmas para un petitorio en defensa de la escuela pública.
Esta iniciativa seguirá miércoles y jueves, donde se realizará una asamblea abierta.
Según confiaron fuentes relacionadas con Suteba a LA CAPITAL, “actualmente en General Alvarado existen unos 750 docentes con diversos cargos en aproximadamente unos 30 establecimientos estatales, incluyendo preceptores y bibliotecarios”.
Edificios escolares
Pese a gestiones del Consejo Escolar, tendientes a mejorar la infraestructura escolar del distrito con ciertas obras y entrega de mobiliario, sigue habiendo falencias de larga data que esperan ser solucionadas.
Para ello, según averiguó este diario, se trabaja en la cristalización de un acuerdo entre el propio organismo, el director General de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny y el intendente municipal Germán Di
Cesare, el cual comprende obras que desde cada dependencia deberán asumirse y cristalizarse durante el presente ciclo.
Jardines
Con respecto a la construcción de los jardines proyectados en el distrito, se encuentran en ejecución aunque avanzando muy lentamente, sobre todo el edificio del 906 que iba a levantarse junto a la escuela primaria nº 5 y también el futuro 914 que se encuentra en barrio Oeste.
El 901, contiguo a la escuela 4, tiene un avance del 3% de su edificación y se espera un largo proceso de desarrollo.
La comunidad de Otamendi espera desde hace años la inauguración del jardín 905 “Héctor Miquelay”, aunque por retrasos de licitaciones y otras cuestiones burocráticas sus alumnos siguen concurriendo a un espacio que ya les quedó pequeño por su matrícula.
Según figuraba en el contrato original, la nueva edificación que arrancó durante enero de 2013 debió finalizarse en 8 meses, aunque al momento sólo existen el techo, las paredes y no mucho más.
Ese proceso está detenido ya que fue licitado en dos oportunidades y no hubo empresa oferente por lo tanto tiene un “dictamen de fracaso”.
“No hay novedades por lo que de momento esa obra queda pendiente y sin avance”, se sinceraron recientemente desde el Consejo Escolar ante LA CAPITAL.