Se realizó en la sede de la secretaría, en Olavarría y Gascón. Los artistas volvieron a plantear una serie de puntos; sólo obtuvieron como respuesta el último pago de los actores de la Comedia Municipal. Podrían volver a reunirse.
“No hubo muchas respuestas, sólo buenas intenciones, promesas y patear la pelota para adelante”, dijo ayer el actor Santiago Maisonave sobre la reunión que mantuvieron representantes de la Asamblea por la Cultura Pública y funcionarios del área de la secretaría de Cultura municipal en la sede de esa dependencia, en Olavarría y Gascón.
La reunión se desarrolló sin la presencia de la titular de la secretaría, la cuestionada Silvana Rojas.
“No pudieron explicar por qué no estuvo presente”, agregó Maisonave, al tiempo que Marcelo De la Plaza, subsecretario de Cultura y uno de los partícipes de la reunión, entendió que “no sé si fue una decisión equivocada que no estuviera”, en alusión a los permanentes cuestionamientos de los artistas locales a la gestión de Rojas y el pedido que realizaron para que se aparte del cargo.
Pese a que los planteos de la comunidad artística no pudieron ser respondidos por los titulares de las diferentes áreas, el encuentro fue visto con buenos ojos desde ambas partes, ya que supone un acercamiento y el comienzo de un diálogo. Aunque Maisonave fue contundente: “Este problema tiene un año de antigüedad pero llegamos ahora por primera vez a una instancia de diálogo” y deseó que lo ocurrido “no sea un simulacro de diálogo”.
“No hay muchos hechos concretos”, dijo De la Plaza sobre el encuentro. Y sostuvo que los artistas “piden resultados concretos que no los tenemos”.
En ese sentido, admitió que las demandas de la Asamblea por la Cultura Pública se resuelven con dinero. “No podemos inventar recursos”, dijo sobre la falta de presupuesto del sector.
Por su parte, Maisonave contó que el único hecho concreto que se desprendió del encuentro es que “el viernes que viene se efectivizará el último pago a los actores que participaron de la Comedia Municipal”.
Además de De la Plaza, de parte de la comuna estuvieron presentes Adrián Alvarez (director de Cultura), Nora Zamora (directora coordinadora de Cultura), Christian Rabe (director de Programación), Marcelo Gobello (director del Colón) y otros funcionarios.
Los artistas, entre los que se encontraron Brenda Benavente (de los centros culturales), Mario González (capacitadores), Ernesto Iche (murgas), Pablo Tambella (artistas autoconvocados), Antonio Mónaco (teatrista), Sebastián Echarry (músicos), Maisonave (Attra) y otros, volvieron a plantear a los funcionarios seis puntos concretos:
-No a la flexibilización y precarización laboral. Reincorporación de todos los capacitadores y pase a planta permanente.
-Reinstalación y pleno funcionamiento de todas las áreas socioculturales (Almacenes ? Usinas ? Liberarte).
-Reinstalación y pleno funcionamiento de la Comedia Municipal y la Orquesta Infanto Juvenil.
-Libre utilización de espacios públicos para eventos culturales y artísticos.
-Defensa de la cultura autogestiva e independiente.
-Fuera Rojas. No al vaciamiento.
Si bien los funcionarios plantearon la posibilidad de volver a mantener una reunión el miércoles que viene a las 11, en la sede de la secretaría que funciona en la Biblioteca de las Naciones Unidas, los artistas tendrán que refrendar esa nueva reunión en una asamblea que se realizará el próximo viernes a las 15 en el centro cultural América Libre.