El fin de semana extralargo dejó un balance muy positivo y los operadores turísticos consideran que marcó el inicio del verano.
“Ya estamos en temporada”. Con esa frase, el presidente del Emtur, Bernardo Martín, definió el éxito del fin de semana extralargo que finalizó ayer con un alto nivel de ocupación en Mar del Plata.
Si bien los números oficiales estarán hoy, en el municipio señalaron que la cifra de turistas que llegó a la ciudad superó los 160.000, lo que representa “un muy buen número”.
A diferencia de otras ocasiones, no se puede hacer una comparación precisa de los datos con años anteriores ya que el feriado del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) no generó un fin de semana largo de cuatro días como en esta oportunidad.
Para todos los operadores del sector turístico el balance fue más que positivo. Hubo una ocupación del 85% y la gastronomía tuvo intensos días de trabajo.
El clima acompañó el movimiento turístico y, con la excepción de ayer a la mañana, las playas mostraron una postal típica de verano con marplatenses y turistas disfrutando del mar y la arena.
Entre los atractivos, la coincidencia del partido de la Selección Argentina contra Holanda permitió la opción del Arena Fest en el Paseo Hermitage, donde cerca de 100 mil personas se congregaron para alentar al equipo argentino.
Tras varios meses con sostenida actividad turística, el presidente del Emtur consideró que “ya arrancó la temporada”. “La gente claramente elige Mar del Plata. Tenemos el orgullo de ser el destino más elegido de los argentinos”, señaló y pronosticó que esta temporada “va a estar por encima del año pasado”. Y agregó: “Vamos a estar superando los números del año pasado, siempre teniendo en cuenta que la economía se mantenga sin sorpresas”.
De cara a lo que resta de diciembre, Martín marcó que por los días en que caen las fiestas de Navidad y Fin de Año, no estarán los fines de semana largo que pueden potenciar la actividad aunque aclaró que “la gente se volcó masivamente a buscar Mar del Plata como destino y vamos a cerrar un muy buen 2022“.
En el rubro hotelero, las reservas llegaron al 95% lo que dejó satisfechos a los empresarios del sector. “Fue un buen fin de semana, quedamos conformes y redondeamos una buena primavera”, afirmó el presidente de la Asociación Hotelera, Jesús Osorno.
Para los martilleros, el balance también fue muy positivo ya que se superó el 80% de ocupación en la oferta extra hotelera.
“Los turistas llegaron masivamente el día jueves, el clima fue ideal. Se concretaron muchas reservas para la temporada. Este fin de semana largo marcó ya el comienzo de una temporada que creemos será muy buena”, sintetizó el presidente del Colegio, Guillermo Rossi.
Como se esperaba, la gastronomía tuvo cuatro días de intensa actividad. “El balance es altamente positivo. Fue un fin de semana de trabajo muy fuerte”, analizó el titular de la Cámara Gastronómica de Mar del Plata, Hernán Szkrohal.
El empresario explicó que en el sector se trabajó “muy bien, sobre todo el viernes”, al tiempo que marcó que los corredores gastronómicos estuvieron colmados “cuando bajó el sol”.
Con temperaturas que superaron los 30°, los balnearios estuvieron colmados de marplatenses y turistas. “Fue un fin de semana muy positivo para nuestra actividad y nos entusiasma a tener un verano muy bueno en Mar del Plata”, consideró uno de los concesionarios quien además resaltó la presencia de turistas de Brasil, Paraguay y Chile en las playas.
La tormenta de ayer aceleró la salida de los turistas, muchos de los cuales emprendieron el regreso durante la mañana. El tránsito por la Autovía 2 fue intenso, con un promedio de 1.100 autos por hora que viajaban con destino a Buenos Aires.
Clima y feriado
El buen clima que acompañó el fin de semana largo tuvo ayer su contracara con una tormenta que provocó fuertes lluvias hasta el mediodías. En algunas zonas de Mar del Plata cayó granizo y luego del mediodía, el cielo se despejó.
Para hoy, se espera una jornada con cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima de 24°.
Por otra parte, habrá que esperar hasta febrero de 2023 para el próximo fin de semana largo. El lunes 20 y martes 21 de febrero serán los feriados de carnaval por lo que habrá un fin de semana extralargo, de cuatro días que será del sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero.