En el entorno del intendente Montenegro aseguran que la reunión con el gobierno nacional fue "positiva" y hay expectativas de modificaciones. El debate se trasladará al Congreso.
La reunión entre el ministro del Interior Guillermo Francos, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y con el intendente Guillermo Montenegro dejó sensaciones positivas en el ejecutivo municipal.
En el entorno del intendente, indicaron que la reunión fue “positiva” y confían en que haya modificaciones en algunos aspectos de la ley.
“Hubo una muy buena recepción de parte del gobierno nacional. Fue una charla positiva, escucharon nuestro planteo y ahora el debate se dará en las comisiones del Congreso”, explicaron.
La posición de Mar del Plata y Chubut tuvo entre sus objetivos dejar en claro que se trata de una discusión de economías regionales, que debe ser entendida en Capital Federal.
Respecto a los planteos puntuales sobre la ley, Montenegro llevó dos aspectos prioritarios. Uno fue que se mantenga la obligatoriedad de descarga en el puerto, que es un artículo que se deroga en el proyecto impulsado por el Gobierno. El otro, es que se garantice el 75% de tripulantes de personal de planta Argentina.
Por su parte, el gobernador de Chubut en sintonía con Montenegro, hizo un planto sobre cómo se van a otorgar las cuotas de pesca. En ese sentido, se coincidió en una propuesta preliminar en la que sería mediante licitación, lo que aumentaría las regalías, pero se solicitó que se saque el término internacional. De esa manera, el juego quedaría abierto para empresas extranjeras con asiento en el país (como hay muchas en la actualidad) lo que reduciría la cantidad de competidores respecto al proyecto original.
Montenegro estuvo 48 horas en Ciudad de Buenos Aires abocado al conflicto que se desató con la industria pesquera a raíz de la iniciativa del gobierno nacional. En ese sentido, coordinó acciones con el gobernador de Chubut y mantuvo contactos son el senador Maximiliano Abad y con diputados como Miguel Pichetto o Emilio Monzó de cara a debate que se viene en el Congreso.