El dato fue confirmado por la Asociación de Trabajadores del Estado. En las últimas horas se confirmaron 17 bajas en el Enacom y se interrumpieron contratos en dos hoteles de la Armada.
Con el despido en las últimas horas de 17 personas en el Enacom y la interrupción de los contratos de trabajadores eventuales en hoteles de la Armada Argentina, en Mar del Plata ya son cerca de 150 los empleados estatales que perdieron su empleos en las últimas semanas.
El plan de ajuste anunciado por el gobierno nacional empezó a tener en impacto en la ciudad donde hubo bajas en la mayoría de las dependencias nacionales.
En las últimas horas, se confirmó el despido de 17 trabajadores de la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
El gobierno Nacional había anunciado días atrás el cierre de las delegaciones provinciales del organismo y ayer fueron notificados 17 trabajadores de su despido. Sólo quedan, por ahora, dos empleados.
Al igual que en la mayoría de las reparticiones, entre los despedidos predominan los trabajadores contratados, una modalidad que se repite en el ámbito estatal.
Por otra parte, unos 16 trabajadores eventuales de los hoteles Antártida y Tierra del Fuego, que pertenecen a la Armada Argentina, fueron cesanteados antes de lo previsto.
En concreto, son trabajadores que tenían contrato hasta finales de abril y luego serían convocados según la demanda. Sin embargo, abruptamente en las últimas horas recibieron las notificaciones de la interrupción del vínculo, según confirmó la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado.
Ante esta situación, ATE realizó una protesta frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, en el marco de una jornada nacional de reclamos.
“Estamos muy preocupados. Además de los puestos de trabajo que se perdieron, los contratos que se renovaron fueron por 90 días por lo que la incertidumbre es total”, contó el secretario general adjunto de ATE a nivel local, Ezequiel Navarro. Además, agregó que pese a la grave situación “no se abren canales de diálogo”.
Asimismo, el dirigente gremial cuestionó la postura del intendente Guillermo Montenegro quien afirmó que no le preocupaba la situación. (ver aparte). “Le faltó decir ‘Viva la Libertad Carajo’, chicaneó.
Los despidos de estatales afectan a diferentes dependencias de la ciudad. La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) es una de las más afectadas, con más de 26 despidos que provocaron el cierre de una de las sedes por falta de personal.
Además, en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), fueron echados 35 trabajadores entre científicos, técnicos y administrativos. En las últimas horas, un funcionario nacional estuvo en el Instituto y propuso intervenir para pedir la reincorporación de diez de ellos,
La situación del Inidep es mirada con más atención por parte del gobierno nacional ya que tiene un impacto importante en la actividad pesquera. De hecho, algunas campañas de investigación fueron suspendidas.
Por su parte, en la delegación regional del ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación fueron despedidos 14 trabajadores. Al listado se suman 16 trabajadores cesanteados en la Senaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), 5 en el ex Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacional y 2 en el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Se trata de dependencias que tienen sus oficinas en el Espacio Unzué.
En los últimos días también se registraron trabajadores despedidos en más áreas, como Economía Social (1), la Base Naval (2), el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) – donde hubo 2 despidos- , la Agencia Nacional de Seguridad Vial (2), el Conicet y la Unidad Turística de Chapadmalal (1).
Solidaridad
El titular de Uthgra Mar del Plata, Pablo Santín, recorrió las instalaciones de la delegación del Ex Ministerio de Trabajo de Nación para solidarizarse y acompañar a los 14 trabajadores que fueron despedidos de manera injusta y arbitraria .
“A lo largo de nuestra gestión dentro del Sindicato de Uthgra, se han desempeñado de manera responsable y comprometida para brindar las herramientas necesarias a los trabajadores que tienen vulnerados sus derechos”, afirmó Santín.
Además, expresó que durante los últimos años “tuvimos los índices de registración laboral más alto en la historia de Mar del Plata y esto ha sido gracias al compromiso de cada uno de los trabajadores del Ministerio de Trabajo que nos han acompañado”.