La medida de fuerza se extenderá hasta la medianoche de hoy. Sólo se mantendrán guardias mínimas y los servicios esenciales. No se dictarán clases en las escuelas municipales.
Rige desde la primera hora de hoy un paro de los trabajadores municipales por lo que sólo funcionan guardias mínimas y los servicios esenciales en el ámbito de la comuna.
El Sindicato de Trabajadores Municipales dispuso para hoy una medida de fuerza por 24 tras no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo por el aumento salarial.
La medida paralizará casi toda la actividad del municipio y abarcará el ámbito educativo por lo que no se dictarán clases en los establecimientos del Sistema Educativo municipal.
El sindicato garantizó la permanencia de las guardias y la continuidad de los servicios esenciales. De esta manera, se mantendrán la guardias en los Centros de Salud, en hogares de niños y ancianos y cementerios entre otros ámbitos.
Además, se sostendrá sin alteraciones las actividades vinculadas a la pandemia de coronavirus como los testeos y procesamientos en laboratorios.
El paro finalizará hoy a la medianoche y se espera que el miércoles haya un reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
La medida de fuerza fue anunciada el viernes por el Sindicato en una nota dirigida al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, en la que expresó “disconformidad” por la última propuesta de recomposición de haberes presentada por el municipio.
El sindicato reveló que consiste en un incremento de 29% pagadero en abril (10%), agosto (10%) y diciembre (9%), y sostuvo que “resulta insuficiente dado que genera mayor una depreciación del poder adquisitivo del salario del trabajador”.
También señala que en las negociaciones el secretario de Gobierno no reconoció “lo adeudado en 2020, a lo que debe sumarse también el índice inflacionario del primer trimestre de 2021, que ya alcanza un 13%”.
Por su parte, Bonifatti, consideró que el paro es “desacertado” y llega “a destiempo”.
“Lamentamos mucho que el sindicato considere que es necesaria la realización de una medida de fuerza en medio de una negociación paritaria, no solo por lo que implica un paro sino por el momento tan crítico que vivimos por la pandemia”, dijo el funcionario y agregó que “esto no le hace bien a nadie”.
– Comenzó la vacunación antigripal pero hoy se suspende por la huelga