Empresarios promoverán una agenda de temas comunes en beneficio de la actividad. Aseguran que en la temporada de verano hubo pérdida de rentabilidad y que las tarifas no cubrieron los mayores costos impulsados por la inflación.
PINAMAR (Corresponsal).- Empresarios hoteleros de Pinamar y Cariló se reunión a través de las entidades que los nuclean y acordaron la conformación de una agenda común de trabajo para lograr mayor competitividad del sector que cerró una irregular temporada de verano con, incluso, pérdida de rentabilidad para alguno de ellos.
Dirigentes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) se reunieron con sus pares de la filial local de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) en un apart hotel de Cariló donde coincidieron en la necesidad de un trabajo en conjunto entre ambas entidades “con el fin de sumar opiniones y esfuerzos para logar un sector más competitivo”.
En el encuentro, realizado el viernes pasado, pautaron ejes a desarrollar como la nueva ley de guardavidas, que implica la obligación de contratar personal por cada establecimiento que ofrezca el servicio de pileta, y plantearon debatir sobre las tasas municipales además de los aumentos de tarifa en la energía eléctrica que “podrían ascender al 125 por ciento” a partir de marzo, según detallaron.
El presidente de la AEHG de Pinamar, José Ferreria, explicó a LA CAPITAL que fue “una primera reunión muy productiva que ha tenido una agenda de temas comunes, vamos a trabajar con ellos en una agenda corta”.
Entre las preocupaciones de las cámaras enumeraron la obligación de contratar al menos dos guardavidas con jornada laboral de seis horas cada uno más un “franquero” para cubrir el servicio de piscina, la carga impositiva municipal y la necesidad de mantener el diálogo con el Departamento Ejecutivo para afrontarla y, por último, los incrementos que sufrirá la tarifa de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP).
Los planteos fueron realizados en el contexto de los resultados que arrojó la irregular temporada de verano. “Cerramos con un 70 por ciento de ocupación hotelera, hubo pérdida de rentabilidad que no tiene recuperación”, indicó el dirigente al asegurar que “se han mantenido prácticamente los precios del año pasado en hotelería, que respondieron a la oferta y demanda” y descartó que se hayan trasladado mayores costos por el proceso inflacionario.
Asimismo, sostuvo que “también se sintió en la gastronomía y el comercio minorista que bajó el consumo, esperamos para Pascua mucha gente pero hay que ver el nivel de consumo”.
En todo el Partido de Pinamar existen cerca de 300 establecimientos hoteleros que en su gran mayoría cierran sus puertas en temporada baja salvo los de mayor categoría que mantienen la fuente laboral de su personal aunque “hay edificios con servicios, que no son apart ni hoteles, sin regularizar”.
Para romper la estacionalidad se necesitará “un trabajo a mediano plazo en conjunto con el Estado ente Pinamar y Cariló y sumar a las localidades de la región”, según entendió Ferreria.
Al encuentro empresarial asistieron Fabián Salvucci, Franco Carozzo, José Luis Olivari y Febe Rojas, por parte de la AHT, en tanto que hicieron lo propio José Ferreira, Alfredo Baldini y Ricardo Muiño, en representación de la AEHG.