Se conmemoró a Marcelo Planes y José Luis del Hierro, los soldados marplatenses que fallecieron en la última jornada de combate en las islas. También se recordó la muerte de Diego Bellizona, ocurrida el día anterior.
Los héroes caídos en Malvinas siguen recibiendo sus merecidos homenajes y hoy, en conmemoración del Día de la Máxima Resistencia -que marcó el fin del conflicto-, fueron recordados Marcelo Planes y José Luis del Hierro, fallecidos el 14 de junio de 1982. En la emotiva ceremonia, celebrada en la plazoleta que contiene al monumento a los caídos, también se recordó el deceso de Diego Bellizona, acaecido el pasado 13.
Ante la mirada de muchos de los integrantes del Centro de Soldados Ex Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, el padre de Marcelo Planes -Federico y su esposa Ana María- depositaron flores en la lápida que los recuerda.
Y, acto seguido, la banda de la Agrupación de Artillería Aérea del Ejército 601 ejecutó un minuto de silencio en memoria de todos los caídos.
Federico Planes señaló a LA CAPITAL que “es algo totalmente impensado que el papá se quede y el hijo parta”. “Cuesta mucho superar eso, pero mi hijo fue a cumplir con la Patria y lamentablemente no alcanzó a cumplir los 19 años”, dijo.
Además recordó: “Me enteré casi una semana después. Sí me enteré enseguida que se había terminado la guerra y estaba esperando que volviera. Pero a los pocos días vino el Ejército a decirme que el hijo había caído en Malvinas el último día de la guerra”.
Silencio
Por su parte, el presidente del Centro de Soldados Ex Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, José María “Coty” Lambertini, reseñó que el 14 de junio marcó el fin de la guerra y por eso se denominó “Día de la Máxima Resistencia”. “Me acuerdo del sonido del silencio”, contó. Y recordó: “Fueron 45 días de bombardeo constante. No hubo un día sin un tiro, y el 14 de junio solo se escuchaba el silencio en el ´pozo de zorro´, donde vivíamos con mi amigo Micky Ressia, que lo conozco desde los 9 años. Todo eso se apagó y era aterrador. Solo se escuchaba el viento y nadie decía nada”.
También recordó que al volver de la guerra fueron “discriminados y estigmatizados”. “Pero como lo que no te mata te fortalece empezamos a trabajar nosotros por nosotros”, dijo.
Así nació el Centro de Soldados Ex Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, que este año cumplirá cuatro décadas de actividad. En ese sentido, Lambertini reflexionó que “algo bien hicimos, porque se mantiene viva la memoria, que era el objetivo principal. La caída de nuestros compañeros no fue en vano”.
Además de ex combatientes dijeron presente el concejal Diego García y Vicente “Cholo” Ciano, padrino del Centro de Soldados Ex Combatientes en Malvinas de Mar del Plata. “El Cholo y Perla Carlino fueron los únicos que nos abrieron los micrófonos cuando nuestra palabra era difícil y casi prohibida”, recordó el ex combatiente Mariano Garbini.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, meditó en su discurso sobre “la importancia de reivindicar la causa Malvinas” y aseguró: “Compartimos, además del cariño por una causa, una generación”. También pidió “no olvidar a los que no pudieron volver”.
El próximo domingo, en el cementerio Parque, se realizará un homenaje a Rolando Pacholckzzuk, el único soldado caído en combate que pudo ser sepultado en el continente debido a que murió mientras era trasladado en el buque Irízar.
Previamente, a la mañana, se había realizado un acto y un desfile cívico militar para conmemorar la fecha en el barrio 2 de Abril.