El 3 de junio de 1982 murieron Oscar Diarte, Jorge Alberto Llamas y René Pascual Blanco tras ser alcanzados por el impacto de un misil. Esta tarde habrá un acto en su recuerdo.
Un día como hoy, hace 36 años, un misil terminaba con la vida de tres soldados marplatenses en plena guerra de Malvinas. Oscar Diarte, Jorge Alberto Llamas y el sargento Primero René Pascual Blanco.
Durante la Operación Black Buck, un misil inglés, disparado por un avión Vulcan B.2 matrícula XM597, impactó en el director de tiro Skyguard, y perdieron la vida el teniente Alejandro Dachary, el sargento Pascual Blanco y los soldados Oscar Daniel Diarte y Jorge Alberto Llamas.
A 36 años de aquel hecho, se realizará hoy a las 16 un homenaje a los soldados marplatenses en el Monumento a los Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas, ubicado en calle Córdoba y 25 de mayo.
El soldado clase 62 Oscar Diarte se había desempeñado en 1981 como radio-operador en el GADA 601 de Mar del Plata, fue convocado y reincorporado pues se le había otorgado la baja y en las islas. El marplatense había sido felicitado en varias oportunidades por su desempeño.
A su vez, el soldado Jorge Llamas fue reincorporado al igual que su compañero, y por sus conocimientos y capacidad demostrada, era el operador del grupo electrógeno del director.
Por su parte, el sargento Blanco había sido árbitro en Mar del Plata y es recordado con mucho cariño por sus compañeros quienes lo apodaban “Blanquito”.
El teniente Dachary -también estuvo en Malvinas su hermano Sergio, teniente de Fragata- nació en Concordia en 1957 y estaba destinado al GADA 601. Actualmente un director de tiro en servicio en el GADA 601 lleva el nombre de “Teniente Dachary” en honor al combatiente muerto.
Sergio Dachary, describió el momento en que cayó el misil y terminó con la vida de su hermano y de los soldados marplatenses. “El día del fallecimiento de Alejandro, me encontraba en mi posición de Monte Longdon cuando escucho el sonido de un avión grande muy diferente al del Harrier o a los aviones propios. En un momento dado desde tierra comienza a disparar una batería de artillería; los disparos se pierden al cruzar las nubes, no puedo ver si hay impacto”, narró en el blog historias de Malvinas.
“Inmediatamente -continuó- dos misiles lanzados por el avión cruzan las nubes y van recto hacia la batería de tiro…..Hacen impacto, se producen una llamaradas y después silencio”.
El hermano de la víctima explicó: “Los dos misiles había impactado en la caseta de tiro de Alejandro, matándolo instantáneamente junto con el sargento Blanco y dos conscriptos más. Fue enterrado en el cementerio de Puerto Argentino y luego trasladado al de Darwin”.
Otro de los testimonios que refiere a los sucedido aquel día es el del Capitán Gregorio de los Santos Ventacor.
“Nosotros estabámos ubicados a 200 metros del lugar que ocupaba su director de tiro. La madrugada del ataque escuchamos claramente el silbido del misil que caía, y vimos la posterior explosión que fue tremenda. Al ratito llegó la ambulancia del RI6, creyendo que los afectados habíamos sido nosotros, pero no era así. Luego nos acercamos al lugar que había sido atacado”, relató.
El ex combatiente agregó: “Pude ver que personal de sanidad militar estaba ya trabajando y sacando los cuerpos inertes del director de tiro. Dachary estaba destrozado, y su compañero, el suboficial Blanco, también. Recuerdo además a un soldado sobreviviente que tenía un terrible ataque de nervios y se golpeaba la cabeza contra el suelo mientras gritaba y se echaba la culpa de algo pero yo, al menos, no entendía de qué hablaba”.
Operación Black Buck
Durante la Guerra de las Malvinas, el Reino Unido dio el nombre en código Operación Black Buck, a la serie de siete misiones de extremadamente largo alcance encomendadas a los bombarderos Avro 698 Vulcan de la Real Fuerza Aérea (RAF), los que partiendo desde la isla Ascensión, atacaban las posiciones argentinas en las islas Malvinas. De estas siete misiones, solamente cinco fueron llevadas adelante.