Habrá un acto en la Base Naval y se otorgará una condecoración "Al honor militar" a los familiares de los 44 tripulantes. No estará el presidente Mauricio Macri.
Autoridades políticas y militares realizarán hoy un homenaje al cumplirse el segundo aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan, oportunidad en la que la Armada Argentina entregará una condecoración “Al honor militar” a los familiares de sus 44 tripulantes. Finalmente, no asistirá el presidente Mauricio Macri.
El acto se concretará a las 15.30 en la Base Naval, muelle natural del buque hasta el 25 de octubre de 2017, cuando inició su último viaje.
Durante la ceremonia, la Armada Argentina entregará a los familiares directos de los tripulantes una condecoración “Al Honor Militar”.
Los allegados participarán además en una misa en la capilla ubicada dentro de la Base y realizarán una concentración en el ingreso del predio militar, para pedir avances en la investigación del siniestro.
Las familias de los marinos mantienen su pedido para conocer qué ocurrió con el buque clase TR-1700, de 66 metros de largo, que fue localizado a 460 kilómetros de la costa de Chubut, tras una búsqueda que contó con el apoyo de las marinas de cerca de 20 países desde que se reportara la última comunicación.
El San Juan perdió contacto a las 7.19 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que su jefe de operaciones informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado al parecer por el ingreso de agua por el sistema de ventilación, mientras trataba de identificar pesqueros ilegales en medio de un fuerte temporal.
Los restos del submarino fueron encontrados por el buque Seabed Constructor, cerca del lugar en que se había registrado el último contacto y del sitio en el que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares reportara durante los primeros días de búsqueda un “evento anómalo, singular, corto, violento, y no nuclear, consistente con una explosión”.
El hallazgo fue comunicado en los primeros minutos del sábado 17 de noviembre por parte de la Armada a las autoridades nacionales, cuando varios familiares se encontraban en Mar del Plata convocados desde días antes para un homenaje que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Base Naval.
Familiares realizaron marchas, petitorios y un acampe de casi dos meses en Plaza de Mayo en demanda de la ubicación del buque y reclamo de “verdad y justicia”.
Tras el hallazgo de la nave, se tomaron 67.000 imágenes en alta definición, que quedaron en manos de la jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la investigación en Caleta Olivia, que busca determinar las causas del hundimiento y las eventuales responsabilidades penales.
Hasta el momento, la magistrada imputó a siete ex altos jefes de la Armada, que han sido citados a indagatoria en el marco de una causa iniciada por “averiguación de delito”, que modificará su carátula cuando finalicen las declaraciones.
Los familiares de los tripulantes comenzaron ayer con el homenaje al reunirse en el acceso a la Base Naval a restaurar las banderas atadas en el alambrado perimetral desde hace casi dos años.
Proyectan documental
Se llevará a cabo hoy una proyección especial del documental Volviendo a casa, del director Ricardo Preve, en el marco del segundo aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan.
Será a las 19.30 en la sala Jorge Laureti (Teatro Auditorium – Centro Comercial del Puerto) y contará con la presencia se familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
Volviendo a casa cuenta la historia de 44 submarinistas italianos que se salvaron de un naufragio en el Mar Rojo en 1940 y del trabajo que el documentalista realizó entre 2014 y 2017 para recuperar el cuerpo de Carlo Acefalo, el único marinero fallecido.
El hecho de haber filmado un documental sobre el tema; haber trabajado durante cuatro años para buscar el cuerpo del único caído y haber restituido sus restos un mes antes de la tragedia del ARA San Juan, ha hecho que Preve entablara una fuerte amistad con algunos de los familiares de los submarinistas argentinos.
Preve eligió Mar del Plata para el estreno en Argentina (en agosto) del documental y tiene pensado donar su parte de la recaudación de estas nuevas proyecciones para financiar la construcción del monumento en homenaje a los submarinistas del ARA San Juan, que fue diseñado por las arquitectas María Quesada y Camila Toyos.