El sector exige "urgentes medidas" y advierte que “no llegaron hasta ahora recursos significativos” para atender la emergencia.
La Cámara de Hogares y Centros de Día de la provincia de Buenos Aires reclamó “urgentes medidas de apoyo, concretas, verificables, que fortalezcan el esfuerzo que están realizando las empresas de la actividad y los trabajadores de la sanidad en instituciones que atienden discapacitados y adultos Mayores”, frente a la amenaza del SARS-CoV-2.
La nota, dirigida al ministerio de Salud de la Nación, al ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a las intendencias municipales, al Instituto de Obra Médica Asistencial y a obras sociales del ámbito nacional destaca que “la responsabilidad del Estado es intransferible en este escenario, por lo tanto exigimos se organicen Comités de Emergencia donde se coadministre el impacto del CV en el sector, se designen responsables y se vuelquen recursos que nos permitan defender con dignidad a nuestros residentes”.
Detalla que algunas de las dificultades que enfrentan son “el atraso en los pagos de las obras sociales, el sostenimiento del personal con licencias por riesgo, el aumento descontrolado de insumos médicos y alimentos, los elevados gastos de alquileres y servicios, la estrepitosa caída en los valores arancelarios, impiden una adecuada inversión en equipamiento de bioseguridad, vestimenta, recursos materiales y humanos imprescindibles (como test y personal suplente con capacitación sanitaria)”.
El testo resalta que las instituciones integrantes de dicha Cámara que nuclea a servicios que brindan atención a personas con diversas discapacidades, en su mayoría adultos mayores, han solicitado, en los últimos 60 días, a diversos estamentos gubernamentales “apoyos concretos” para hacer frente a la amenaza de propagación del COVID 19 (CV) por considerar “insuficientes los esfuerzos que realizamos los propietarios y empresas” que gerencian estos establecimientos ante “semejante ataque”.
La Cámara de Hogares y Centros de Día de la provincia de Buenos Aires, presidida Leandro Durand y Gustavo Poletto, advierte que “no llegaron hasta ahora recursos significativos” para atender la “emergencia” de la pandemia.
La entidad sostuvo además que resulta “importante capitalizar, antes de que sea tarde, la lenta evolución de la epidemia en nuestro territorio”.