En 1969 un comisionado municipal intentó retirar de Luro y Mitre el monumento al General San Martín pero tuvo que desistir de sus propósitos. No es lo más insólito de nuestro acervo histórico. A principios del siglo XX trataron de levantar un faraónico hotel-casino donde hoy se encuentra el muelle del Club de Pesca y para ello planeaban ganarle territorio al mar construyendo una bahía artificial. Parte de sus cimientos están sepultados hoy bajo la arena, en el límite de las playas Bristol y Punta Iglesia.
Eran tiempos de grandes logros y -pocas veces se dice- de estrepitosos fracasos. El monumental hotel Saint James quedaba abandonado frente a la actual Playa Varese para convertirse en uno de los misterios de nuestra historia. Mucho se habló de él, pero es poco conocido que en 1919 un periodista de Caras y Caretas recorrió sus lúgubres instalaciones abandonadas y dejó un apasionante relato de lo que llamó “el hotel fantasma”.
Muchos años después Mar del Plata tuvo un “hospital fantasma”: el Regional, llamado hoy Interzonal General Oscar Alende, que desde mediados de los ’50 sufrió seis años de abandono y olvido. En esos tiempos se produjo la asombrosa historia del italiano que, luego de haber trabajado en su construcción, lo custodió estoicamente por propia iniciativa.
Historias de este tenor nutren el suplemento especial que LA CAPITAL ofrecerá mañana a sus lectores para celebrar sus 115 años de vida. Se trata de episodios desconocidos u olvidados, que reflejamos en once relatos ilustrados con impactante material fotográfico.
¿Alfonsina Storni columnista del diario LA CAPITAL? Sí. En la década del 20 era la única mujer que firmaba sus artículos en este medio, inquietando con sus agudos comentarios. ¿El legendario Teodoro Bronzini, armado con un revólver e injustamente preso? Sí, ocurrió en 1919, durante el “coletazo” marplatense de la Semana Trágica.
Y hay más, para recordar o descubrir nuestra historia en este suplemento con que LA CAPITAL ratifica su compromiso más que centenario con la ciudad que lo vio nacer y crecer.