Se trata de Matías Ariel González, quien había conocido al efectivo durante la investigación por el crimen de su madre y luego lo convirtió en su cómplice en el robo de automóviles y la falsificación de su documentación. También secuestraron droga.
Uno de los hijos de Claudia Repetto, la mujer asesinada en marzo de 2020 por un hombre que había sido su ex pareja, fue detenido en las últimas horas acusado de integrar una banda de delincuentes que se dedicaba a robar automóviles y falsificar su documentación, en complicidad con un policía al que había conocido durante la investigación del crimen de su madre. Además, en el marco de los allanamientos realizados, se secuestraron droga y armas.
Matías Ariel González, uno de los hijos de la mujer a la que Ricardo Rodríguez mató el año pasado y cuyo femicidio causó conmoción en la ciudad y el país, fue atrapado durante un megaoperativo realizado por los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local a raíz de una causa que se había iniciado en noviembre de 2020 por una serie de robos de vehículos en la vía pública. Además de distintos domicilios de esta ciudad, también se requisaron celdas de la unidades penitenciarias Nº 15 y 44 de Batán, ya que en el caso están incriminado un recluso y un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Todo comenzó hace varios meses, cuando la fiscal Daniela Díaz recibió distintas denuncias por sustracción de rodados en la ciudad. Desde entonces, se descubrió que existía una organización dedicada a robar automóviles, confeccionar documentación registral apócrifa y adulterar sus numeraciones originales, para luego venderlos mediante publicaciones en redes sociales.
La investigación iniciada el 19 de Noviembre de 2020 tuvo su génesis en una denuncia radicada por el jefe de la Planta Verificadora Vehicular de Mar del Plata, ante la aparición de un formulario de verificación policial apócrifo. Al día siguiente, se dio inicio a una causa caratulada “Averiguación de Ilícito”, y se instruyeron medidas a los integrantes del Gabinete de Delitos Automotores de la DDI, quienes habiendo establecido la ubicación del rodado referido en el formulario citado allanaron el 21 de noviembre un domicilio próximo a las intersecciones de Calle 75 y Cerrito del Barrio Nuevo Golf. Allí, secuestraron un vehículo marca Renault Duster-Oroch que presentaba adulteración en las numeraciones de chasis y motor, además de documentación falsa.
En ese procedimiento quedó aprehendido González, acusado del delito de “encubrimiento”, pero luego recuperó su libertad. Al peritar su teléfono celular, secuestrado en esa oportunidad, se profundizó la investigación y se sumaron declaraciones testimoniales, análisis de cámaras y diversas tareas de campo.
De esta forma, los policías supieron de la existencia de una red delictiva que además de González contaba con la participación de Luis Feciccia, un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que había sido jefe de calle de la comisaría decimotercera, con jurisdicción en el área de los Acantilados y el barrio Alfar, donde apareció el cadáver de Repetto. Justamente en ese contexto de búsqueda de la mujer habría sido que ambos se conocieron y entablaron una relación.
Para los investigadores, Feciccia -quien en la actualidad cumplía tareas en Coronel Vidal- proveía a González información registral sobre distintos vehículos, sumamente útil para la posterior confección de documentos falsos que facilitaban la reinserción de los rodados robados al mercado.
A su vez, González poseía una “red de servicios” que incluía a distintas personas, una de ellas encargada de la confección de documentación falsa, tarea llevada a cabo por una mujer con frondoso prontuario por delitos de “Falsificación de Documentación Pública”; al igual que otras quienes realizaban la adulteración de numeración registral, borrado y regrabado de cristales, cambio de chapas patentes, desguace y rearmado de vehículos. Asimismo, se logró vincular a un efectivo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), identificado como Ernesto Madarieta, quien junto a un detenido de la Unidad Penal 15 de Batán, ofrecían a la venta los rodados ya “listos”, mediante publicaciones en redes sociales, obteniendo así los compradores para que González finalizara las operaciones.
Autopartes y droga secuestrada
En la mañana de ayer, y con la autorización del juez de Garantías Gabriel Bombini, el personal de la DDI junto con efectivos de delegaciones cercanas y miembros del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) dependiente de la Jefatura Departamental Mar del Plata llevaron a cabo 13 allanamientos como resultado de las cuales se efectivizaron 15 detenciones -diez hombres, entre ellos González, y cinco mujeres-, y se secuestraron diversos elementos y documentación relacionados con la investigación, como también una camioneta con pedido de secuestro activo, tres vehículos para verificar numeraciones, y cuatro kilogramos de marihuana (uno compactado y tres en plantas).
Uno de los aprehendidos quedó imputado del delito de “encubrimiento agravado”, otros por registrar pedido de captura activa, cinco por la tenencia de la droga incautada, y tres por “encubrimiento” por tener en su poder el rodado cuyo pedido de secuestro fue constatado.