Hernán Lombardi, dijo a LA CAPITAL que la ex presidenta "está viviendo una realidad mistificada". Aseguró que lo importante de la inflación es la tendencia a la baja. Y le pidió al gobernador de La Pampa "una explicación más clara" del episodio en que resultó agredida la comitiva presidencial.
Envalentonado con el éxito de Tecnópolis en el Paseo Hermitage, Hernán Lombardi promete que Mar del Plata se seguirá beneficiando con lo que él llama la federalización de la inversión pública. Tras su paso por la ciudad, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos analizó el clima preelectoral y lo que podría significar un triunfo de Cambiemos en la provincia y el país. También cargó contra la ex presidenta Cristina Fernández por los dichos sobre la supuesta protección de los medios a Mauricio Macri.
“Estamos convencidos con el presidente de que la Argentina solamente va a salir adelante con un enérgico cambio cultural. No alcanza con que ganemos una, dos, tres o cinco elecciones si eso no va acompañado de un cambio cultural para volver a una Argentina del esfuerzo, del respeto, de tirar todos juntos para el mismo lado, que ame la diversidad, lo diferente. Es un cambio cultural que se da paulatinamente, no de un día para el otro”, reflexiona en una entrevista con LA CAPITAL. Y cuenta que al caminar por Mar del Plata percibió “el optimismo de mucha gente que sabe que todavía las cosas no están bien pero que ve una tendencia mejor”.
– Está participando de los timbreos. ¿Qué ve en la campaña?
– Que la gran protagonista del cambio es la gente. La gente decidió cambiar hace dos años. Decidió salir de un sistema que siempre les proponía la felicidad para este día pero el hambre para el siguiente. Decidió salir del populismo. Y Cambiemos expresa el deseo de cambio de la gente. En esa línea, pese a que 2016 fue un año duro porque implicó una transición compleja en la economía, vemos un amplísimo nivel de apoyo. Vemos mucha esperanza y mucha voluntad de cambio. Esto no se basa sólo en cuestiones afectivas: se basa en la persona que ve que todavía a él no le llegó la mejora pero que le pesa cerca y siente que le va a llegar.
– Uno de los interrogantes que se abre en el escenario político es cómo sería Macri con más poder. ¿Lo puede responder?
– Hasta ahora hemos gobernado con una fuerza en minoría. Ahora las fuerzas se van a equilibrar, pero igual vamos a tener que seguir buscando acuerdos para que las transformaciones sean estables. Trataremos que los acuerdos sean lo más amplios posibles para que sean lo más estables posibles. Por caso, María Eugenia (Vidal) está dando una pelea extraordinaria en la provincia contra expresiones mafiosas y corporativas, y esa pelea requiere más apoyo. Por eso, cada voto cuenta. Para nosotros, un legislador provincial, un concejal o un diputado nacional cuenta mucho. Nos permite tener mucha energía para el cambio.
– ¿Que consideración puede hacer sobre lo que pasó con el Presidente en La Pampa?
– Estamos sinceramente muy preocupados. No podemos dejar de ver cierta desaprensión del accionar de la policía de La Pampa. La violencia política es el peor estigma que puede tener una sociedad. Tuvimos épocas de violencia política y fueron catastróficas. Por eso creo que faltó compromiso de las autoridades de La Pampa para ayudar a custodiar al presidente de la Nación. Hay un comunicado particularmente escandaloso de la policía de La Pampa, en el que explica los argumentos que tenían los agresores. ¡Pero la policía tiene que dedicarse a buscar a los delincuentes, no a dar las explicaciones políticas de por qué agredieron al presidente! El gobernador debiera dar una explicación más clara de lo que sucedió.
– Da la sensación de que la agresión es un reflejo de una sociedad cada vez más dividida, contrariamente a lo que había prometido Macri en campaña.
– Es opinable que las opiniones tienden a polarizarse, pero de ahí a la violencia política, a tirarle huevos al presidente, hay una diferencia que no es aceptable bajo ningún punto de vista. Una cosa es que haya opiniones muy diferentes y otra que un grupo de energúmenos agreda al presidente de la Nación. Es absolutamente intolerable. Las autoridades de la provincia de La Pampa no pueden dejar pasar esta situación. Tendrían que pasar a retiro a todos los que estuvieron a cargo del operativo.
– ¿En qué medida la gestión de los medios públicos cambió respecto a la administración anterior?
– Nosotros nos propusimos con el presidente Macri algunos ejes de trabajo. El primero fue hacer un sistema auténticamente federal que le llegue a todos los argentinos. Este año estuvo Tecnópolis en Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Jujuy. Los beneficios de la inversión pública tienen que llegar a todos los argentinos. En cuanto a la Televisión Pública, se ve la enorme cantidad de transmisiones de festivales de todo el país. De hecho, los noticieros de la Televisión Pública son conducidos por gente que viene de todo el país. Se acabó el centralismo porteño. Otro eje fue el pluralismo: todas las voces se expresan en Radio Nacional. Y en la Televisión Pública, Encuentro, Pakapaka y Depor TV se expresan contenidos de los más diversos pensamientos. Estamos muy orgullosos. No respondimos al fanatismo de un lado con más fanatismo, lo que responde un poco a su reflexión anterior.
– Más allá de los medios públicos, Cristina Fernández dijo en Mar del Plata que el Gobierno goza de un blindaje mediático. ¿Cómo toma esa lectura?
– Creo que Cristina Fernández ha entrado en un declive de pensamiento. Está viviendo una realidad mistificada. Se ve cómo se opina con total libertad en la Argentina de hoy, a diferencia de lo que pasó en su gobierno. Ella ha entrado en una situación que no puede comprender. Como no se puede pensar a sí misma afuera del poder, tiene el problema de dónde se ubica en la sociedad argentina. Su pensamiento es el de alguien que perdió el sentido de la ubicación de lo que está pasando en la sociedad. Nunca se vio un clima de libertad y ni hablar en los medios públicos. A veces nos llegan comentarios en los que nos preguntan si no les estaremos dando demasiada voz a los que piensan diferente. Nosotros tratamos de no equivocarnos, pero si nos equivocamos trataremos de hacerlo por ese lado, para que todo el mundo se pueda expresar.
– ¿El último porcentaje de inflación no va en contra de lo que pregona el Gobierno?
– Tenemos que celebrar que tenemos datos de verdad. La Argentina vivía sin datos. En ese sentido, no puedo dejar de ver que la inflación que dio el Indec es más alta que la que dieron las consultoras privadas. Y eso está muy bien que sea así. Quiere decir que hablamos con la verdad, que no tergiversamos. Respecto al número en sí mismo, acá lo que hay que ver es la gran tendencia. Evidentemente se ha conseguido ponerle un freno muy fuerte a la inflación. Lo que importa es la tendencia a lo largo de cuatro, cinco o seis meses. Lo importante es que la tendencia general está bajando.
– ¿Cree que están dadas las condiciones para que Mar del Plata tenga una temporada mejor que la anterior?
– A Mar del Plata la vi linda y con muchísimas cosas para hacer. Respecto al verano, me parece muy bien que se empiece con tiempo una campaña. Lo que importa es todo el año y yo creo que su destino, inexorablemente, es que sea un destino cultural. Me parece muy bien que se adelanten las promociones de la ciudad y algunas apelaciones a ser responsables con los precios. Creo que están dadas las condiciones para que sea una temporada mucho mejor que la anterior.
– ¿Va a haber más Tecnópolis en la ciudad?
– Esto que llegó a Mar del Plata fue Contenidos Tecnópolis; una muestra de los contenidos de Tecnópolis. Fue un éxito brutal. Ahora estamos planeando llevar Tecnópolis Federal, que es más grande y diferente. Hay mucho más contenido local.