El argentino fue premiado por "Trust" ("Fortuna"), una novela que tiene lugar en una América pretérita y que explora la familia, la riqueza y la ambición mediante narrativas cruzadas y planteadas en diferentes estilos literarios.
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El escritor argentino Hernán Díaz y la estadounidense Barbara Kingsolver fueron los ganadores de los premios Pulitzer 2023 en su categoría de “libros de ficción”, según se anunció en una ceremonia en Nueva York.
La novela premiada del argentino es “Trust” (traducida en español como “Fortuna“), que el jurado consideró “una fascinante novela que tiene lugar en una América pretérita y que explora la familia, la riqueza y la ambición mediante narrativas cruzadas y planteadas en diferentes estilos literarios, (además de) un complejo análisis del amor y el poder en un país donde el capitalismo es rey”.
“Trust”, que ya está en proceso de adaptación como serie televisiva en la cadena HBO, habla, en palabras del autor en una reciente entrevista, de “el papel que juega la riqueza en la identidad nacional estadounidense, ese mito del hombre hecho a sí mismo que se levanta por sus propios medios a través del trabajo duro y el ingenio”.
The year’s notable fiction, poetry and nonfiction, selected by the staff of The New York Times Book Review.
https://t.co/TEemac91Oq pic.twitter.com/c4sFUVs6Hp
— New York Times Books (@nytimesbooks) November 23, 2022
Díaz es hijo de una pareja argentina que huyó de la dictadura militar en su país cuando él solo tenía tres años para establecerse en Suecia; al regreso de la democracia, volvió a su país para estudiar Literatura en una universidad argentina. Posteriormente se doctoró en Nueva York, donde reside.
“Como estadounidense por voluntad propia -dijo en referencia a “Trust”-, me interesan mucho las ideas de esta nación sobre sí misma”.
La anterior novela de Díaz, “In the distance” (“A la distancia”) ya fue finalista del Pulitzer y del no menos prestigioso PEN/Faulkner Award en 2017.
Junto a Díaz fue premiada la novela “Demon Copperhead“, de Barbara Kingsolver, que el jurado definió como una especie de “reescritura de David Copperfield narrada por un chico de los Apalaches cuya voz sabia e inquebrantable le sirve para relatar sus encuentros con la pobreza, la adicción, los fracasos institucionales y el derrumbe moral, así como sus esfuerzos para vencerlos”.
“Demon Copperhead” habla “de una nueva generación de niños perdidos, y de todos los nacidos en lugares hermosos y malditos que no pueden imaginar dejarlos atrás”, dice el jurado.
“Una novela brillante que cautiva y captura el corazón al evocar el inolvidable viaje de un joven héroe hacia la madurez”, todo ello en el escenario del sur de los Apalaches que la autora conoce bien por ser residente allí.
Barbara Kingsolver es autora de diez novelas superventas, traducidas a más de veinte lenguas -entre ellos “La biblia envenenada”, “Conducta migratoria” o “Árboles de judías”-, además de un exitoso libro de no ficción, que le han valido varios premios como el National Humanities Medal y el Premio Literario Dayton por la paz.
Por otra parte, el argentino Rodrigo Abd integró el equipo fotográfico de Associated Press distinguido por su cobertura de la guerra en Ucrania, en la categoría Breaking News de Fotografía, “imágenes únicas y urgentes de las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania, incluida la devastación de Mariupol”, en palabras de la organización Pulitzer Prize.
En la imagen de Abd, se ve a Nadiya Trubchaninova, de 70 años, que llora arrodillada junto al ataúd que contiene los restos de su hijo de 48 años durante su funeral en el cementerio de Mykulychi, en las afueras de Kiev, Ucrania, tomada el sábado 16 de abril de 2022.
The @AP has won the 2023 Pulitzer Prize for Public Service for its coverage of the Russian siege of Mariupol.
Read the award-winning coverage. https://t.co/OdVFtOfp3d pic.twitter.com/tQZghbhZpk
— The Associated Press (@AP) May 8, 2023
El periódico The New York Times (NYT) y sus periodistas obtuvieron el premio en la categoría “reportaje internacional” por su “incansable cobertura de la invasión de Ucrania por Rusia, en particular una investigación de ocho meses sobre los muertos ucranianos de Bucha y la unidad rusa responsable de esas masacres”, anunció en un video Marjorie Miller, administradora de los Pulitzer, reportó la agencia AFP.
Los fiscales ucranianos afirman que las fuerzas rusas mataron unos 1.400 civiles en el sector de Bucha, al norte de Kiev, donde cuerpos fueron hallados tras el retiro de tropas de Moscú a finales de marzo de 2022.
Bucha se volvió el símbolo de los crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso tras la invasión de Ucrania que debutó en febrero de 2022.
Otros medios norteamericanos, como Los Angeles Times o The Wall Street Journal fueron premiados por sus investigaciones sobre escándalos políticos y financieros en Estados Unidos.
Los premios Pulitzer son administrados por la universidad neoyorquina Columbia, en Manhattan, y el año pasado los periodistas ucranianos fueron recompensados por su “valentía” con un Pulitzer especial.